TURÍN.- La prensa italiana reveló hoy las conversaciones en las que el director general de la Juventus de Turín, Luciano Moggi, muestra sus preferencias por unos u otros árbitros a Pierluigi Pairetto, ex colegiado y vicepresidente de la comisión arbitral de UEFA.
El diario "La Gazzetta dello Sport" revela hoy las charlas telefónicas de Moggi que ya investigó la fiscalía de Turín y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).
"He puesto para el partido de Amsterdam a un gran árbitro, Meier", dijo Pairetto en una conversación. "Fantástico", contestó Moggi en la llamada que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2004.
El miércoles 15 de septiembre con el árbitro suizo Urs Meier, la Juve batía al Ajax de Amsterdam por 1-0 por la Liga de Campeones. Pero antes, el 11 de agosto, Moggi y Pairetto de nuevo hablan por teléfono después de que la Juventus empatara en casa 2-2 con el Djurgarden sueco en la previa de la Liga de Campeones y estuviera en riesgo su clasificación. Moggi se queja del árbitro que designó UEFA y discute un gol anulado a la Juventus. "Con uno como éste no sé si pasamos la eliminatoria", asegura el dirigente que acuerda luego con Pairetto quién debe arbitrar el 28 de agosto el trofeo Luigi Berlusconi con el Milan.
"Lo hacemos después", acuerda Moggi con el ex árbitro y encargado de designar a los jueces en el campeonato en Italia y en Europa. La Juve ganaría al Milan 1-0.
"La Gazzetta dello Sport" asegura que las conversaciones, aunque no demuestran arreglo de partidos ni sobornos, son "inquietantes".
Moggi, en charla también con su secretaria, confirma que Pairetto tiene "tres carnés de abonado, cuatro billetes de tribuna de honor y uno especial" en Delle Alpi, estadio de la Juve.
La FIGC comunicó que abrió una investigación sobre el informe de unas 100 páginas de la fiscalía de Turín sobre la interceptación de algunas llamadas telefónicas entre árbitros y un dirigente de la Juventus y adelantó ya que el informe también pasó a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA).