
SANTIAGO/ROMA.- Pese a tener una jornada negra con su servicio, especialmente con el primer saque, el chileno Fernando González (9° de la ATP) pudo salir airoso de los problemas que le opuso el ruso Mikhail Youzhny (38°) y avanzó a octavos de final del Masters Series de Roma (Italia, 2,45 millones de dólares, arcilla).
González tuvo que tener paciencia también y al cabo de tres horas de juego terminó imponiéndose por
6-4, 5-7 y 6-3. En la siguiente ronda se medirá con el checo Tomas Berdych (21°).
El comienzo de González fue prometedor, aunque su primer servicio, una de sus principales armas junto a su derecha, apenas alcanzó una efectividad del 53%. Youzhny no estaba fino con sus tiros y eso le permitió al chileno quebrar y colocarse 4-2 y con su saque a disposición. Pero el ruso reaccionó y se vino una tanda de cuatro quiebres más, que dejó finalmente el marcador a favor de González por 6-4.
Si en la primera manga los tenistas debieron bregar durante
58 minutos, el segundo set se alargó por
1:17 hora. Y para colmo, González bajó aún más su rendimiento con su primer envío (41%). Youzhny aprovechó el "período de ofertas" y con un quiebre más (tres contra dos del chileno) igualó parcialmente el marcador con un 7-5.
Un mínimo ajuste en la ubicación de su primer saque, en detrimento de la potencia, le permitió al número uno chileno conseguir un quiebre en el segundo juego y colocarse 3-0. Y con esa pequeña confianza, caminó hasta concretar el 6-3.
González ya piensa en los octavos de final. Ahí enfrentará al
checo Berdych (cerca de las 9:00 hora chilena), al que superó en el único encuentro que han animado ambos en el tour de la ATP (doble 6-2 en Viena 2005).
Una nueva victoria este jueves lo dejaría en el octavo puesto del ranking mundial y, probablemente, a las puertas de un desafío mayor: el español Rafael Nadal.