EMOLTV

Honchar se adueñó de la malla rosa en el Giro

Pese al triunfo del equipo danés CSC en la contrarreloj por equipos, el pedalero del T-Mobile asumió el liderato de la prueba italiana.

11 de Mayo de 2006 | 13:34 | EFE

La escuadra del CSC.
CREMONA.- El conjunto danés CSC se adjudicó la esperada contrarreloj, el considerado primer envite serio del Giro 2006, pero no consiguió del todo el objetivo marcado que no era otro que vestir de rosa al líder del equipo Iván Basso, pues el ucraniano Sergey Honchar (T-Mobile) les estropeó la fiesta.

Tanto los daneses del CSC como los componentes del T-Mobile fueron los que mejor entonaron la sinfonía, en la denominada ciudad de los violines del maestro Antonio Stradivari, pues tanto el Discovery de Savoldelli, a pesar de que tuvo en el coche a su profesor Lance Armstrong, vencedor de las siete últimas ediciones del Tour, y el Saunier Duval de Simoni no estuvieron a la altura de las circunstancias.

El primero de la etapa fue el CSC, que invirtió en los 38 kilómetros 36 minutos y 56 segundos lo que supone una media de 56,8 km-horas. T-Mobile necesitó un segundo más, Discovery 39, Liquigas, 42 y Francaise des Jeux un minuto.

Fueron los mejores de la etapa; mientras que otros equipos, caso del italiano Milram, echó en falta a Petacchi y terminó duodécimo; el español Caisse D’Erpargne que ocupó el puesto 13 a 1:14 minutos, aunque fue el mejor de los representantes españoles, Liberty fue el 17 a 1:25; el Saunier Duval de Simoni era el 18 a 1:26 y el Euskaltel Euskadi ocupaba el último puesto a 1:56 minutos.


Schumacher perdió la malla de líder, pero sigue en la lucha.
La general sufre un pequeño retoque en sus primeros puestos y pasa a estar comandada por el ucraniano Sergey Honchar, seguido del alemán Jens Voigt y el australiano Rogers a 6 segundos, el alemán Pollack a 10, Basso a 11, Savoldelli a 20 y el líder en la salida el alemán Schumacher se queda a 31 segundos. Cunego, Ullrich y Simoni se alejan de los primeros puestos dejándose cerca de dos minutos.

Hacía 17 años que no se disputaba una crono por equipos en el Giro, la última fue en el año 1989, sobre 23 kilómetros, en un circuito entre las localidades de Villafranca Tirrena y Messina, con triunfo del desaparecido equipo italiano Ariostea y lo cierto es que en esta ocasión la emoción estuvo por todo lo alto.

Si al principio la igualdad entre los equipos fue la nota predominante, en la parte final, cuando llegó la hora de la verdad, la salida de los grandes, las diferencias se fueron estrechando, pues en la totalidad de los casos cada equipo que iba llegando reducía el tiempo del conjunto anterior.

La crono era el marco ideal para el lucimiento de los equipos rodadores, ya que era completamente llano y el esperado viento no hizo acto de presencia, por lo que permitió a los grandes especialistas realizar los relevos casi perfectos.

El CSC tuvo un comienzo espectacular fulminando los dos primeros pasos intermedios, luego se dio pequeño respiro para volver a la carga a falta de unos 15 kilómetros para el final marcando 36 minutos y 56 segundos.

Tiempo que era la referencia a seguir para los cuatro equipos que restaban, se les atragantó a todos, ya que el que más se acercaba, era el T-Mobile de Honchar y Ullrich que marcaba el mejor registro en el kilómetro 30, superando a los daneses en tres segundos, pero en la parte final la armonía ya no era la misma y los motores del equipo Kessler y Pollack acusaban el esfuerzo y necesitaban un segundo más.

Intercalados entre esos dos equipos y el Discovery de Savoldelli, estaban los españoles del Caisse D’Erpagne, que no lo hicieron nada mal. Dosificaron bien durante la totalidad de la carrera con Gutiérrez y Efimkiv dando los relevos más largos, lo que les permitió estar muy cerca de los mejores en los pasos intermedios para terminar en 38:10 minutos.

Por su parte, el Discovery tardó mucho tiempo en coger el ritmo, pues sus rodadores Ekimov y Padrnos impusieron un tren fuerte desde la salida, pero tuvieron que levantar el pie, ya que sus compañeros tenían problemas para seguir. Una vez que lograron la sincronización de otras ocasiones, cuando estaba Armstrong, comenzaron a restar segundos en todos los pasos intermedios para terminar en 37:35 minutos.

Así, una contrarreloj que no deparó ninguna sorpresa, pues las diferencias fueron cortas, como se esperaba, entre los grandes, entre los que luchan por la general, aunque sirvió para comprobar el estado de la totalidad y sus compañeros para compromisos más duros y selectos que este.

Este viernes se disputará la sexta etapa que unirá las localidades de Busseto (provincia de Parma) y Forlí (Cesena), de 227 kilómetros de viaje completamente llanos, por lo que el terreno se presta a las aventuras, aunque todo apunta a una llegada masiva como ha ocurrido en las jornadas disputadas por carreteras belgas donde todos los días hubo maratonianas fugas y luego eran los esprinters los que impusieron su ley en la parte final.

Clasificación de la etapa:

1. Team CSC -- 36:56
2. T-Mobile -- a 0.01
3. Discovery -- a 0.39
4. Liquigas -- a 0.42
5. Francaise des Jeux a 1:00
6. Gerolsteiner -- a 1:03

Clasificación general:

1. Serguei Gonchar (UCR/T-Mobile) -- 15h30:26
2. Jens Voigt (ALE/CSC) -- a 0.06
3. Michael Rogers (AUS/T-Mobile) -- m.t.
4. Olaf Pollack (ALE/T-Mobile) -- a 0.10
5. Ivan Basso (ITA/CSC) -- a 0.11
6. Paolo Savoldelli (ITA/Discovery) -- a 0.20
7. Nicki Sorensen (DIN/CSC) -- a 0.29
8. Stefan Schumacher (ALE/Gerolsteiner) -- a 0.31
9. Bobby Julich (EE.UU./CSC) -- a 0.33
10. José Luis Rubiera (ESP/Discovery) -- a 0.38
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?