EMOLTV

Fútbol: Fiscalía italiana investiga a 41 personas por escándalo arbitral

Dentro de los pesquisados están dirigentes de clubes y la federación, jueces, funcionarios de las fuerzas de orde e incluso al menos un periodista.

12 de Mayo de 2006 | 09:13 | EFE
ROMA.- Al menos 41 personas son investigadas por supuestas irregularidades en la designación de árbitros en la pasada temporada de la liga italiana, entre ellas varios dirigentes de la Federación Italiana de Fútbol y empresarios, como el presidente honorario del Fiorentina, Diego della Valle.

En la larga lista de gente que la Fiscalía de Nápoles ha "invitado a comparecer" están también dirigentes de clubes, árbitros, funcionarios de las fuerzas del orden y al menos un periodista, informaron fuentes judiciales.

Todos ellos deberán prestar declaración en el marco de las pesquisas por el escándalo que suscitaron unas conversaciones telefónicas, publicadas por la prensa italiana la semana pasada, que pusieron de manifiesto supuestas presiones ejercidas por los equipos para la designación de árbitros la pasada temporada.

Como parte de la investigación, los carabineros (policía militarizada) registraron hoy las sedes de la Federación italiana de Fútbol (FIGC), de la Asociación italiana de Árbitros y la vivienda privada del ex presidente de la FIGC, Franco Carraro, que dimitió el pasado lunes en medio de la polémica.

En el punto de mira de la Fiscalía de Nápoles están 19 partidos de primera división de la temporada 2004-2005, además de al menos un encuentro de segunda división de esa misma temporada, informó el fiscal Giovandomenico Lepore.

Los delitos que barajan los fiscales van desde fraude deportivo a la divulgación de información confidencial y malversación de fondos públicos.

Los principales equipos implicados en el escándalo son la Juventus, el AC Milan (propiedad del primer ministro en funciones, Silvio Berlusconi), la Lazio y la Fiorentina, según los magistrados que llevan las investigaciones preliminares, que precisaron que habría otros clubes implicados en menor medida.

En el ojo del huracán está, en concreto, el desde ayer ex director general de la Juventus, Luciano Moggi, al que se acusa, entre otras cosas, de haber intentado presionar al seleccionador nacional italiano, Marcello Lippi, para que convocara a determinados jugadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?