EMOLTV

Deserciones de Nadal y Federer reabren debate en la ATP

El español se quejó de la intensidad del calendario de torneos sobre arcilla y ya comienzan a promoverse medidas para paliar el cansancion, como cuadros más chicos para liberar a los preclasificados y eliminar las finales a cinco sets en Masters Series.

16 de Mayo de 2006 | 14:29 | DPA
HAMBURGO.- La renuncia por agotamiento de los dos mejores tenistas del momento, Roger Federer y Rafael Nadal, a participar en el torneo Masters Series de Hamburgo, reabrió el debate sobre el calendario organizado por la ATP.

Rafael Nadal fue claro a la hora de hacer el planteo: "Esto no puede seguir así y la ATP tiene que estudiar cambios", dijo tras quejarse que la intensidad de partidos y torneos, y especialmente por la seguidilla que se repite todos los años, con los cuatros torneos más importantes sobre tierra batida en pocas semanas, los Masters Series de Montecarlo, Roma y Hamburgo, y el Grand Slam de París en Roland Garros.

"¿Por qué no puede haber dos ciclos sobre tierra batida, cuando los de superficie rápida tienen tres, aparte de los torneos bajo techo?", afirmó el español.

Roger Federer se presentó hoy al público de Hamburgo para pedir disculpas por no haberse presentado "en uno de mis torneos preferidos". En efecto, Federer ama Hamburgo, porque fue el primer torneo prestigioso que ganó, en 2002. Después volvió a adjudicárselo dos veces más, en 2004 y 2005, por lo que estaba deseoso de defender los 500 puntos que reparte el certamen para el ránking.

Y esta vez no pudo ser. "Estoy exhausto. No puedo más. El riesgo de lesionarse es demasiado grande", dijo el jugador, ante la aprobación del público, pese a que en la cancha esta vez empuñaba un micrófono y no una raqueta.

Federer y Nadal, los números 1 y 2 del mundo, habían renunciado a Hamburgo tras la épica final sobre cinco horas de Roma, en la que se impuso el español.

Las quejas sobre el calendario de la ATP, especialmente sobre la temporada sobre tierra batida, no son nuevas. Ya las vienen presentando los especialistas sobre esta superficie desde años, quejándose de las ventajas que el programa concede a los que prefieren las pistas rápidas.

Pero esta vez los que alzaron la voz son los dos mejores tenistas del mundo y que dominan el circuito desde meses. Y además, la ausencia de los dos afectó los intereses comerciales de uno de los torneos mejor dotados del circuito, que se mantiene gracias a una inyección económica de un jeque del emirato árabe de Qatar, que cubre el 49,8 por ciento del presupuesto.

El director del Masters Series de Hamburgo, Walter Knapper, se presentó desolado. "¿Qué puedo hacer? Entiendo que estén cansados, no los puedo obligar a presentarse", se quejaba sabiendo que el futuro se presenta cada vez más incierto, sobre todo por las repercusiones que tendrá la ausencia de los mejores entre los patrocinadores y las transmisiones por televisión. "Los intereses de las empresas son múltiples y no se las puede dejar a un lado", advirtió Knapper.

Hoy volvió a plantear varias opciones para descomprimir la situación, como por ejemplo eliminar las finales a cinco sets en los Masters Series, o reducir a 56 en vez de 64 el número de participantes para garantizar días de descanso a los mejores.

La propuesta más radical de todas es abandonar el Masters Series de Hamburgo sobre tierra batida y transformarle en un torneo cubierto, en pista rápida, mucho más tarde en el calendario anual. Pero eso agravaría la pelea entre los especialistas de pistas rápidas y las lentas.

Hoy hubo más tenistas en Hamburgo que alzaron la voz, defendiendo los intereses de los torneos en polvo de ladrillo mejor programados, entre ellos el estadounidense James Blake, el número cinco del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, el chileno Fernando Gonzalez y el argentino Gastón Gaudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?