MANILA.- Una expedición filipina alcanzó hoy la cima del monte Everest, siendo la primera vez que el país asiático iza su bandera en el techo del mundo, según informó la radio DZMM.
El primer filipino en lograr la hazaña es el montañista Heracleo Oracion, de 32 años, que llegó a la cúspide a través de la ruta Hillary junto a un sherpa local.
Se da la circunstancia de que Filipinas, donde la nieve es una perfecta desconocida y los picos más altos no llegan a los 3.000 metros de altitud, tenía dos expediciones intentando al mismo tiempo coronar el Everest.
Ambas están además patrocinadas por las dos principales cadenas de televisión del país, lo que en algunos medios se ha visto como una competición más comercial que deportiva.
La expedición que contaba con más presupuesto y ventaja de tiempo es la de Oracion, apoyado por la poderosa cadena ’’ABS-CBN’’, mientras que la de Romeo Garduce, el otro montañista filipino en discordia, corre a cargo de ’’GMA’’, su mayor competidora.
Garduce, un analista de sistemas de 37 años, se encuentra a día de hoy en las inmediaciones del Campo 3 para seguir su ascensión en solitario, mientras que Oración tenía las espaldas cubiertas por su compañero Pastor Emata.
Oración y Emata son los líderes de la Primera Expedición Filipina al Monte Everest (FPMEE, siglas en inglés), que en principio tenían previsto atacar la montaña en 2007.
Sin embargo, la expedición se adelantó un año tras conocerse que Garduce planeaba subir en 2006.
La rivalidad entre los dos equipos ya se dejó ver en el periodo de preparación, cuando la expedición de Oración pisó el Muztagh Ata, en el Himalaya, de 7.546 metros, la mayor altura alcanzada por un montañista filipino.
Un mes después, Garduce rompía el récord fijando la enseña de su país en el prestigioso Cho Oyu, de 8.201 metros.