EMOLTV

IAAF rectifica marca y Gatlin comparte récord con Powell

Un error de la firma encargada de cronometrar los tiempos llevó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo a cambiar el "récord" logrado por el estadounidense en Doha.

17 de Mayo de 2006 | 10:04 | DPA
MONTECARLO.- Los 100 metros masculinos, la prueba más emblemática de la velocidad, tienen desde hoy dos plusmarquistas mundiales, el estadounidense Justin Gatlin y el jamaiquino Asafa Powell.

La IAAF informó hoy de que corrige el registro de 9,76 segundos de Gatlin anunciado el viernes en Doha, marca que queda en 9,77, la misma que ostenta Powell desde el 14 de junio de 2005. La alegría de Gatlin por ser "el hombre más rápido del mundo" le duró sólo cinco días.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) señaló en un comunicado que Tissot Timing, la firma encargada de cronometrar los tiempos, informó de "un error en la lectura del tiempo marcado por Justin Gatlin" durante el Super Grand Prix de Doha. La IAAF se encargó del asunto inmediatamente y acordó que la marca sea de 9,77.

Basándose en el registro establecido tras ganar la carrera, Gatlin corrió los 100 metros en 9,766, marca que fue anunciada como 9,76, nuevo récord mundial para la distancia.

"De acuerdo con las reglas de la IAAF, ese registro debió haber sido redondeado a 9,77", señala la entidad.

La marca de Gatlin es corregida por lo tanto a 9,77 y, aunque pendiente de ratificación, se iguala al récord mundial que ostenta Powell desde 2005.

El estadounidense, de 24 años, dio una vuelta de honor al estadio para celebrar su crono ante una multitud enfervorizaba que festejaba la plusmarca, e inclusó besó el marcador que mostraba su tiempo "mágico".

"Fue la carrera perfecta", dijo tras el récord el doble campeón mundial en Helsinki el pasado agosto. "Podrán ver otras actuaciones así", aventuró. Para ser el plusmarquista único deberá realizar otra gran carrera como la de Doha y la primera posibilidad será dentro de cuatro semanas: el 11 de junio se medirán cara a cara en la localidad británica de Gateshead Gatlin y Powell.

La IAAF había premiado a Gatlin por el récord con 100.000 dólares, además de los 30.000 de la Federación de Qatar. El estadounidense, que comenzó como corredor de 110 metros con obstáculos, bajó de los 10 segundos por primera vez el 15 de agosto de 2003 en Zúrich. Luego en los Juegos de Atenas 2004 se proclamó campeón olímpico, y en Helsinki 2005 se alzó con la corona de campeón mundial en 100 y 200 metros.

Dos años antes de que marcara 9,97 segundos en Zúrich en 2003 fue sancionado por doping un año al dar positivo por anfetaminas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?