EMOLTV

F-1: Acuerdo congela idea de serie paralela

Bernie Ecclestone firmó un acuerdo con los constructores de la categoría mayor para seguir trabajando en conjunto y em mejores condiciones, especialmente económicas.

19 de Mayo de 2006 | 18:03 | Reuters
LONDRES.- El jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, firmó un acuerdo con los constructores de la categoría mayor del automovilismo para finalizar con la amenaza de los fabricantes de crear una serie paralela a partir del 2008.

Ecclestone y la Asociación de Constructores de Grandes Premios (GPMA por sus siglas en inglés) confirmaron el viernes que firmaron un memorando de entendimiento (MOU) luego de años de negociación.

Los fabricantes de autos en disputa son Renault, BMW, DaimlerChrsler, Mercedes, Honda y Toyota.

Los cinco, quienes están compitiendo en el actual campeonato mundial de la categoría, firmaron el documento durante la carrera de España el pasado fin de semana, pero Ecclestone, de 75 años, se fue del circuito de Cataluña sin estampar la firma en el papel.

Ecclestone dijo a la página web de Autosport: "Ahora hemos firmado nuestra parte y sólo es cuestión de enviárselo a nuestros abogados". "Las negociaciones se han demorado y pasamos mucho tiempo discutiendo otros asuntos", agregó.

"Pero ahora, al menos, tenemos el MOU y esto formará las bases de un acuerdo de concordia, una vez que consigamos sortear las cuestiones técnicas de la FIA", señaló.

Un vocero de la GPMA confirmó que todas las partes habían firmado.

El existente acuerdo de entendimiento, un documento confidencial que vincula a los equipos, al poseedor de los derechos comerciales Ecclestone y a la Federación Internacional del Automovil (FIA), que finaliza a fines del 2007.

El campeón, Renault, anunció que está comprometido con un campeonato a largo plazo, mientras que el glamoroso equipo Ferrari rompió el año pasado con el antecesor GPMA, el GPWC, y firmó con Ecclestone hasta el 2012.

Los términos del nuevo acuerdo no fueron revelados, sin embargo la prensa especializada especuló que los equipos -actualmente 11, pero serán 12 a partir del 2008- se llevarán el 50 por ciento de los mil millones de dólares por los ingresos deportivos.

Según los términos del anterior contrato, en 1997, los equipos se dividían cerca del 23 por ciento de los ingresos.

"Esto ahora constituirá la más grande resolución individual comercial y nos permitirá avanzar para focalizarnos en el futuro de la Fórmula Uno", afirmó el domingo el jefe de McLaren, Ron Dennis, en Barcelona.

"Este documento es sólo el primer paso hacia un (nuevo) acuerdo de concordia para las regulaciones deportivas y técnicas", añadió.

"Aún queda un largo camino por recorrer (...), pero es esencial, la única base para el próximo acuerdo de entendimiento", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?