EMOLTV

Argentina empieza mal en la Copa Mundial de Düsseldorf

Gastón Gaudio y David Nalbandian perdieron sus encuentros ante los checos Robin Vik y Tomas Berdych.

22 de Mayo de 2006 | 12:05 | DPA
DUSSELDORF.- Argentina vio frustrada su condición de gran favorito en la Copa Mundial de tenis por equipos que se disputa en Düsseldorf, al dar un paso en falso y caer en el debut ante la República Checa 2-0, tras sendas derrotas de individuales de Gastón Gaudio y David Nalbandian.

Gaudio, que bajó hoy al décimo puesto en el ranking mundial, hizo un pésimo partido ante Vik, el 67 del mundo, y se fue derrotado en dos sets, 7-6(5) y 6-3. Poco después, también caía Nalbandian, por un doble 6-4 ante Tomas Berdych, el 20 del mundo, tampoco él un especialista en arcilla.

Con esto, a falta del partido de dobles, Argentina larga con una derrota y ve complicadas las aspiraciones de ganar por tercera vez la Copa del Mundo, después de 1980 y 2002. Ahora, para llegar a la final del sábado, tendría que ganarle los encuentros a Alemania e Italia (ayer 2-1 para los anfitriones), y esperar a que caigan los checos en uno de los duelos contra los mismos rivales.

Vik, un jugador que en esta temporada había jugado apenas cinco partidos en arcilla, de los cuales había ganado sólo dos, no se amilanó para nada al tener enfrente a Gaudio, el campeón de Roland Garros de 2004, sorprendiéndolo con un juego variado, avances a la red y corriendo como si fuera una final.

Mientras que en el primer set Gaudio mantuvo cierto nivel, a pesar de cometer una cantidad inusitada de errores no forzados, en el segundo, el número dos argentino pareció haber perdido toda gana, aparentando gestos de aburrimiento. En poco más de un cuarto de hora estaba 5-0 abajo. Al final se despidió enfadado y derrotado, con una pequeña corrección cosmética en el marcador.

En el segundo turno en las canchas de tierra batida del exclusivo complejo del Rochusclub, sacudidas por fuertes ráfagas de viento y amenaza de lluvia, Nalbandian frustró su reaparición después de su ausencia en Hamburgo perdiendo ante Berdych, jugador de 20 años que no le había ganado nunca hasta ahora. El checo, que esta temporada solo alcanzó la tercera ronda de un torneo sobre arcilla (Roma), logró levantar en el segundo set una desventaja de 4-1, que dio vuelta para convertilo en el 6-4 de la sorprendente victoria.

El mejor tenista checo del momento, Radek Stepanek (11°), que el domingo jugó la final de Hamburgo (perdió ante Tommy Robredo), anunció en Düsseldorf que "necesita descansar", después de haber jugado 12 encuentros las últimas dos semanas.

En un partido por el grupo Azul, el campeón de la Copa Davis, Croacia, y Estados Unidos empatan 1-1. El número cuatro del ranking, Ivan Ljubicic, le ganó en un vibrante partido al octavo, James Blake, por 5-7, 6-3 y 7-6(5). A coninuación, Robby Ginepri se impuso a Ivo Karlovic, por lo que la decisión caerá en los dobles. En este grupo, ayer Chile se impuso a España 3-0.

La Copa Mundial por equipos reparte 1,85 millones de euros en premios (2,35 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?