
KENNETT SQUARE.- Bárbaro, el caballo ganador del Derby de Kentucky que sufrió una fractura durante el Preakness Stakes, se encontraba el lunes de pie en una caballeriza, donde podría permanecer incluso durante meses.
El doctor Dean Richardson, que realizó la operación que duró cinco horas el domingo, manifestó que el caballo se mantiene alerta y no muestra mayores problemas por el momento.
Sin embargo, el veterinario que operó al potrillo en un centro de veterinaria para animales grandes de Pensilvania, descartó la posibilidad de que el caballo vuelva a las pistas tras el Preakness Stakes del pasado sábado cuando sufrió las lesiones.
Al mismo tiempo, indicó que con posibilidades de supervivencia de un 50 por ciento, lo más probable es que el potrillo de tres años se convierta en un reproductor.
"Pasarán meses antes de que sepamos si va a sobrevivir. Lo estamos salvando para que sea un semental", manifestó el veterinario a la cadena de televisión CBS.
Por ahora, lo único que puede hacerse por el laureado ejemplar es mantenerlo con la pata trasera derecha envuelta en un inmovilizador de fibra de vidrio, y bajo el cuidado de un grupo de veterinarios las 24 horas del día.
Un día después de que un grupo de cirujanos tardó más de 5 horas en unir los huesos fracturados en la carrera del sábado, el tresañero se adaptaba a su nueva vida, en rehabilitación.
"Pasó la noche muy bien, y en el segundo día, todo marchaba mejor de lo que esperábamos", dijo la doctora Corinne Sweeney, directora general del centro veterinario New Bolton de la Universidad de Pensilvania. "Está parado sobre la pata, y con un peso apropiado sobre ésta".
Bárbaro mostró también interés en algunas yeguas que andaban cerca. "Se comporta como debería hacerlo un potro joven", dijo Sweeney.
El potro, acostumbrado a galopar por las mañanas en el centro de entrenamiento Fair Hill, en Elkton, Maryland, está ahora apartado de esa rutina. Actualmente sólo debe tratarse de que permanezca parado cómodamente, con el peso distribuido equitativamente entre las patas.
Bárbaro pasará su larga recuperación en la unidad de cuidados intensivos de este centro de 263 hectáreas, en una zona rural de Pensilvania.
El ganador del Derby era el favorito para ganar el Preakness y enfilarse hacia la consecución de la Triple Corona, hasta que dio el mal paso. Su pata se dobló y el jockey peruano Edgar Prado debió detener la marcha del caballo.