EMOLTV

Chile debuta ante Irlanda en su gira europea

La selección chilena, con formación completa salvo la ausencia de Valdivia, enfrenta al cuadro local en Dublín desde las 14:30 horas.

24 de Mayo de 2006 | 11:35 | EFE
DUBLIN.- La selección de la República de Irlanda recibirá esta tarde a su similar de Chile, que abrirá en Dublín una serie de tres amistosos en canchas europeas, con la perspectiva de comenzar a escribir una historia futura mejor que la del pasado reciente.

Marginado de las dos últimas copas mundiales, el fútbol chileno parece haberse convencido de que una inserción más sólida a nivel internacional sólo podrá lograrse con un trabajo de largo plazo, que sirva para dar experiencia a sus figuras emergentes.

Varias de esas figuras, como Mark González, Luis Jiménez, Gonzalo Jara y Humberto Suazo destacan en la plantilla que el técnico Nelson Acosta llevó a Europa, mezcladas con la experiencia de nombres como Jorge Vargas, Rafael Olarra y Pablo Contreras.

En Dublín, Chile tendrá como anfitrión a un equipo que también quedó al margen del Mundial de Alemania 2006, pero que al igual que el conjunto sudamericano se prepara para el futuro, especialmente para la Eurocopa 2008, según ha manifestado su técnico, Stephen Stauton.

Será el tercer partido que ambos equipos disputan en Dublín; antes jugaron amistosos el 22 de mayo de 1960, con triunfo del local por 2-0 y el 22 de mayo de 1991, cuando se registró un empate 1-1.

También se han enfrentado dos veces en Santiago: el 12 de mayo de 1974, con un triunfo a domicilio de Irlanda, por 1-2 y el 21 de mayo de 1982, cuando Chile se impuso por 1-0.

Una quinta confrontación se produjo el 21 de junio de 1972 en Recife (Brasil), en el marco de la Copa Independencia de Brasil, que se resolvió con una victoria de Chile por 2-1.

Ambos técnicos confirmaron ayer la formación de sus equipos y el técnico local, Stephen Stauton, se declaró contento por poder contar con todas sus figuras, encabezadas por Robbie Keane, capitán del equipo y figura del Tottenham Hotspur inglés.

También confirmó al defensa Gary Breen, que regresa después de dos años, cuando jugó un amistoso frente a Croacia.

En la tienda chilena, el técnico Nelson Acosta se mostró preocupado por la altura del equipo rival y junto con anunciar un esquema 4-4-2 para el partido, se declaró conforme con el estado de los jugadores, pese a que sólo ayer, a la llegada a Dublín, pudo tener juntos a todos los convocados.

"Creo que tenemos un grupo importante, el equipo está bien compensado", dijo Acosta, que no obstante, no podrá contar con el armador Jorge Valdivia, afectado de una contractura.

Tras el partido, Chile jugará el 30 de mayo contra Costa de Marfil en Vittel (Francia) y el 2 de junio contra Suecia, en Estocolmo.

República de Irlanda: Shay Given; Stephen Kelly, Gary Breen, Richard Dunne, Kavin Kilbane; Steve Finnan, John O’Shea, Steven Reid, Robbie Keane; Damien Duff y Kevin Doyle. DT: Stephen Stauton.

Chile: Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Jorge Vargas, Pablo Contreras, Rafael Olarra; Jorge Acuña, Manuel Iturra, Luis Jiménez, Mark González; Humberto Suazo y Reinaldo Navia. DT: Nelson Acosta.

Estadio: Lansdowne Road, de Dublín.

Hora: 19:30 (14:30 en Chile).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?