EMOLTV

Ciclismo: Ullrich se ve implicado en escándalo de dopaje

El pedalero alemán, que compite en estos momentos en el Giro de Italia, podría ser uno de los clientes de la red que se dedicaba a comerciar productos para doping desbaratada.

25 de Mayo de 2006 | 17:35 | ANSA
MADRID.- Liberty Seguros canceló hoy el contrato de patrocinio con el equipo español de ciclismo involucrado en un resonante escándalo de doping, que salpica ahora al pedalistas alemán Jan Ullrich, ganador del Tour de Francia de 1997.

Una investigación difundida este jueves por la Cadena SER de España reveló que Ullrich es uno de los clientes de la red que se dedicaba a comerciar productos para doping desbaratada.

Fuentes de la justicia española comentaron que el ciclista alemán "figura en la lista de deportistas relacionados con el doctor Eufemiano Fuentes", detenido días atrás.

Otros doscientos ciclistas, la mayoría españoles, pero muchos de otras nacionalidades están ligados a la red dedicada a comerciar productos dopantes o procedimientos para sacar ventajas deportivas, indicó la Cadena SER.

"El ciclismo no es sucio. Siempre hay casos de doping porque es un deporte muy duro. Es una pena lo que está pasando en España", había manifestado Ullrich días atrás.

El germano corre para el equipo T-Mobile de Alemania y se encuentra compitiendo en el Giro de Italia, donde la semana pasada ganó una prueba contrarreloj de 50 kilómetros.

En otra derivación del escándalo, Liberty Seguros anunció a través de un comunicado su decisión de cancelar el contrato de patrocinio con el equipo ciclista del mismo nombre y retirarse, al menos momentáneamente, de la actividad.

La decisión está ligada a la detención el martes de Manuel Saiz, director deportivo y accionista mayoritario de Active Bay, la compañía propietaria del equipo.

Cuando fue detenido, Sainz tenía en su poder 60 mil euros, "posiblemente destinados a contratar servicios de doping", dijeron los investigadores.

No obstante, los investigadores creen que el director del equipo "era cliente pero no tenía que ver con la estructura" de la red de doping.

La empresa de seguros, reunida en Boston, notificó a Active Bay que "queda cancelado el acuerdo de patrocinio" y aclaró que se respetarán "las obligaciones financieras asumidas hasta la fecha".

"Como patrocinador, Liberty Seguros siempre ha querido que primara una cultura de juego limpio y tolerancia cero en materia de doping", expresó el comunicado de la aseguradora.

"En noviembre de 2005, y a consecuencia de la suspensión de un corredor por doping, reforzamos las cláusulas para conseguir uno de los contratos de patrocinio ciclista más rigurosos contra el uso de sustancias prohibidas", resaltó Liberty Seguros.

En la investigación "irán surgiendo más nombres de personas conocidas y presuntamente implicadas, esto no ha terminado", comentó hoy Joan Mesquida, director de la Guardia Civil española, el cuerpo que lleva adelante las investigaciones.