EMOLTV

Gira: Español Juan Manuel Gárate gana la 19ª etapa y Ullrich abandona

A falta de 250 metros para la meta, el alemán Jens Voigt renunció a la victoria de la etapa dando una palmada en la espalda al español y frenando su ritmo.

26 de Mayo de 2006 | 17:18 | AFP
PASSO DI SAN PELLEGRINO, Italia.- El campeón español Juan Manuel Gárate (Quick Step) ganó la 19ª etapa del Giro ciclista de Italia este viernes en lo alto del Passo di San Pellegrino, tras la cual el italiano Ivan Basso (CSC) conserva la malla rosa del líder.

En la última ascensión de la jornada, el alemán Jan Ullrich (T-Mobile), ganador de una etapa en esta edición de la ronda italiana, abandonó a causa de un dolor en la espalda.

"Después de tres semanas, me siento un poco cansado y no quiero poner en peligro mi preparación para el Tour de Francia. Desde el comienzo del Giro, había pensado abandonar la prueba en los últimos puertos de montaña, los más duros", comentó el corredor tras su abandono.

Tras más de siete horas de carrera y 221 kilómetros, Gárate llegó, a falta de 250 metros para la meta en el cuarto alto de la jornada, junto al alemán Jens Voigt, quien entonces renunció a la victoria de la etapa dando una palmada en la espalda al español y frenando su ritmo.

"En la escapada no hice ningún trabajo. En esas condiciones no puedo ganar, sería injusto", declaró el germano para explicar su sorprendente gesto.

Gárate, de 30 años, obtuvo su primera victoria en la ronda italiana, en la que sin embargo quedó muy bien clasificado en 2002, cuando fue cuarto, y en la pasada edición, en la que fue quinto.

En referencia al final de etapa, el ganador dijo que "Voigt demostró que en el ciclismo no lo es todo cruzar el primero la línea".

La vigésima y penúltima etapa llevará a los corredores de Trento a Aprica, por un recorrido de 211 km en el que se subirá el Tonale, y los imponentes Gavia -el paso más alto de la carrera, a 2.618 m de altura- y Mortirolo, de 12 km de subida al 10% de pendiente media, a 32 de la llegada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?