EMOLTV

Croacia ganó el título en Düsseldorf

El equipo liderado por Ivan Ljubicic se quedó con la Copa del Mundo por equipos, luego de una contundente victoria sobre Alemania.

27 de Mayo de 2006 | 10:33 | EFE

DÜSSELDORF.- Los jugadores croatas se pusieron a punto para Roland Garros al vencer hoy en la final de la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf a Alemania, defensora del título, con sendas victorias en los encuentros individuales sin ceder un solo set.

En el día final no hizo falta que la competición se trasladase al estadio de hockey debido a la lluvia, como sucedió en la jornada del viernes, y el Rochusclub volvió a albergar los partidos, aunque las pistas continuaron demasiado blandas para el juego.

Las últimas lesiones obligaron a cambios en ambos equipos, y así Philip Kohlschreiber, con problemas en el muslo, fue sustituido por Alexander Waske, y Mario Ancic, con molestias en la espalda, por Karlovic.

No obstante, Ivo Karlovic el jugador más alto del circuito, con 2,08 metros, conectó 11 saques directos, el último de ellos para cerrar la contienda e imponerse por primera vez en su carrera a Alexander Waske por 7-6 (5) y 6-4 en una hora y 29 minutos, y adelantar así a su país en pos de la victoria.

Waske, un jugador aguerrido, pero de un nivel inferior, 92 del mundo, se suele crecer en las eliminatorias por equipos. De hecho, en la final del pasado año contra Argentina fue el héroe del cuarto triunfo de Alemania en esta competición y también en la eliminatoria contra la República Checa hace dos días.

El germano partía como favorito ante Karlovic, al que había derrotado las dos veces en las que se habían enfrentado, en ambas en torneos challengers, en 2001 en Puebla (México) y en 2003 en Lubeck (Alemania).

Pero la eficacia de Karlovic al servicio fue definitiva hoy. El croata lleva una buena temporada con semifinales en Sunrise, Las Vegas, y puesto de cuartofinalista en Barcelona, Zagreb y Munich, además de un título en dobles, en Menfis, y mantiene con su saque una seguridad envidiable ratificada hoy.

’’No ha sido mi mejor partido sobre tierra batida, pero en los puntos importantes jugué increíble’’, dijo Karlovic que en primera ronda de Roland Garros tendrá como primer rival al francés Olivier Patience, y que además está situado en el mismo cuarto del español Rafael Nadal.

’’Ha sido una perfecta preparación para Roland Garros, he podido jugar cinco partidos en tierra, tres dobles y dos individuales, y sé que puedo ser muy peligroso, el cuadro me gusta’’, añadió.

’’Es una pena, no había perdido ni un solo partido contra Karlovic antes, ni en individual ni en dobles’’, dijo por su parte Waske, ’’pero en mitad del primer set Ivo alcanzó su ritmo y el partido se me hizo muy difícil’’.

Luego, Ivan Ljubicic cerró la contienda al derrotar a Nicolas Kiefer por 6-4 y 6-4 en una hora y 21 minutos. El número uno croata utilizó la experiencia de sus dos victorias anteriores contra Kiefer, en 2000 en Dubai y 2002 en Copa Davis en Zagreb, sin ceder un set en ambas, para demoler al número uno germano ante su público.

Ganador de los torneos de Chennai y Zagreb esta temporada, finalista en el Masters Series de Miami y cuarto finalista en el Abierto de Australia, Indian Wells y Montecarlo, Ljubicic sólo concedió un solo punto de ruptura a su rival, pero no cedió nunca su saque, e incluso llegó a servir a 201 kilómetros por hora en una pista demasiado blanda, una muestra de su claro dominio.

Croacia se alzaba así, por primera vez con este torneo, aunque en 1990, la antigua Yugoslavia ya hizo lo mismo con dos jugadores en su equipo Goran Pripc y Goran Ivanisevic, croatas de nacimiento. En 1995 el conjunto croata también alcanzó la final, pero cedió ante Suecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?