EUGENE, Estados Unidos.- Los dueños de la mejor marca mundial, Asafa Powell y Justin Gatlin, participarán el domingo en diferentes carreras de 100 metros en la Clásica Prefontaine en sus primeras pruebas en la distancia que los une como los hombres más rápidos del planeta.
El tiempo fresco y húmedo podría hacer la carrera más lenta, pero el jamaiquino Powell, quien marcó en el pasado junio el récord mundial de 9.77 segundos, dijo que será posible cronometrar menos de 10 segundos.
"Corrí 9.85 segundos el año pasado en Ostrava y llovía y hacía frío", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
Gatlin ingresó en la lista de los récords cuando se anunció que había marcado 9.76 segundos el 12 de mayo en Doha, Qatar.
Cinco días después, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) dijo que el estadounidense sólo había igualado la marca debido a un error de cronometraje.
Los organizadores de la competencia de Eugene colocaron a los dos en la carrera de 100 metros, pero en series separadas.
"Quisimos abrir el apetito de los admiradores de campo y pista alrededor del mundo teniendo a los dos corriendo en los 100 metros", comentó el promotor Tom Jordan.
Pero un real enfrentamiento entre ellos no se verá.
Gatlin se alineará en una carrera de ocho competidores y Powell correrá en otra.
Cada ganador de una serie será reconocido como campeón, dejándole a los admiradores y al reloj determinar al corredor más veloz.
"Decidimos que sería injusto para los atletas crear artificialmente un campeón global", dijo Jordan.
"La IAAF, sin embargo, utilizará los resultados combinados que otorgaran puntos para el ranking mundial", añadió.
Gatlin y Powell prometieron correr lo más rápido que les permita el clima.
"Mi objetivo es correr más rápido de lo que lo hice aquí el año pasado o cerca de ello, pero nunca he corrido tan rápido en condiciones climáticas frías", dijo Gatlin, quien con Powell son los dos corredores que con la ayuda del viento marcaron 9.84 segundos el año pasado.
Powell afirmó que bajó su ritmo de competencias en la segunda mitad de la temporada 2005 para evitar una lesión.
Luego, en un enfrentamiento contra Gatlin en Londres, sufrió una lesión en la ingle.
El contratiempo lo mantuvo fuera del campeonato mundial de Helsinki, donde Gatlin ganó las medallas de oro de 100 y 200 metros.
"Estoy sano ahora", dijo Powell, campeón de los Juegos de la Commonwealth, cuya mejor marca de la temporada es de 9.95 segundos.
Aunque gane o pierda el domingo, Powell duda acerca de que la competencia pueda brindarle a él o a Gatlin una ventaja psicológica cuando compiten cara a cara en la pista.
"No se puede juzgar eso en esta cita pPorque las condiciones pueden ser diferentes", añadió el corredor.