MÉXICO.- El delantero paraguayo Salvador Cabañas, integrante de la selección paraguaya que jugará la Copa Mundial de Alemania 2006, será una de las principales figuras en venta en el mercado de piernas del fútbol mexicano, activo mañana y el martes.
A pesar de compartir con el uruguayo Sebastián Abreu el título de goleo del Clausura’06, los Jaguares de Chiapas venderán al suramericano, que podría ser comprado por las Aguilas del América, dirigido por Luis Fernando Tena, estratega de los Jaguares hasta hace unas semanas.
El denominado régimen de transferencia ha sido bautizado como "mercado de piernas" por su diseño, con los nombres de los jugadores en una lista como sucede con las mercancías en los mercados y los directivos en el papel de compradores.
La celebración del "draft" ha sido criticada por los jugadores, entrenadores y medios que han insistido en el trato poco humano a los futbolistas, pero la Federación Nacional no ha hecho caso y durante lunes y martes pondrá su "tianguis" (mercado callejero) en un hotel de la capital.
Además de Cabañas hay otras figuras de nombre cuya suerte dependerá de los directivos; el goleador argentino Bruno Marioni, líder de goleadores en el Clausura’04 con los Pumas de la UNAM, fue puesto transferible por el club universitario que parece en busca de dinero y venderá también a su capitán, el defensa Joaquín Beltrán.
El brasileño Kléber, quien compartió el título de goleo del Apertura’05, fue puesto transferible por el América, y será otro de los nombres llamativos en la lista de "mercancías".
Otros futbolistas de calidad que serán negociados son los colombianos Hugo Rodallega, delantero del Monterrey, y John Javier Restrepo, volante del Cruz Azul, y el goleador argentino Néstor Silvera, campeón goleador con Tigres en el Clausura’04, empatado con Marioni.
Los integrantes de la selección mexicana del Mundial de Alemania 2006 que estén transferibles serán negociados después de la Copa.