EMOLTV

Tour de Francia endurecerá control tras caso de dopaje en España

Los dirigentes galos están a la espera de una información oficial para determinar los pasos a seguir de cara a la próxima edición de la prueba.

30 de Mayo de 2006 | 10:29 | France Presse
PARIS.- La organización del Tour de Francia, por boca de su director Jean-Marie Leblanc, transmitió este lunes su "determinación" y su "firmeza" respecto al caso de dopaje en España en el que están envueltos dos dirigentes de equipos ciclistas.

"En este tema estamos en la línea de la UCI (Unión Ciclista Internacional) y de su presidente Pat McQuaid. Por el momento, la información nos llega a través de la prensa. Esperamos confirmación por vía judicial antes de manifestarnos completamente", declaró Leblanc, en visita al País Vasco, a la prensa española.

Tanto Jean-Marie Leblanc como su sucesor, Christian Prudhomme, insistieron. "No tengan ninguna duda sobre nuestra determinación y nuestra firmeza cuando llegue la hora", dijeron.

Entre las cinco personas directamente implicadas hasta ahora en la operación de la semana pasada, están Manolo Saiz, director del equipo Liberty, y José Ignacio Labarta, director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana.

La operación "Puerto" de la Guardia Civil reveló el pasado martes la existencia de una red de dopaje que efectuaba extracciones de sangre a los deportistas para oxigenarla artificialmente y volver a inyectársela con el fin de mejorar el rendimiento.

Prensa denuncia a más ciclistas

Otros pedaleros, entre los cuales está el colombiano Santiago Botero, están relacionados en el escándalo del "dopaje sanguíneo", según publicó este martes el semanario Interviú.

La revista española, conocida por sus fotos de mujeres famosas al desnudo y algunas primicias, da detalles sobre la vigilancia realizada por la guardia civil antes de llevarse a cabo la operación "Puerto".

"Algunos deportistas de élite acudían personalmente a ver al doctor Batres en un apartamento de la calle Zurbano", escribió Interviú.

"Algunos ciclistas acudían en ropa deportiva y con la bicicleta sin la rueda delantera. Posiblemente sería para que les hicieran una prueba de esfuerzo después de las transfusiones", explicó un experto en medicina deportiva citado por el semanario.

"Entre los deportistas que acudieron al despacho de Merino Batres mientras la guardia civil vigilaba estarían el escalador de Liberty Seguros Angel Vicioso, el colombiano de Phonak Santiago Botero y su compañero de equipo Oscar Sevilla", precisó Interviú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?