
LONDRES.- Los responsables de la construcción del estadio Wembley, en Inglaterra, se negaron a garantizar que la sede vaya a estar lista para la final de la Copa FA 2007, al afirmar que no podían comprometerse con una fecha de inauguración.
"Habiendo pasado ya una fecha límite, queremos asegurarnos que la próxima vez que anunciemos algo estemos 100 por ciento seguros de que pasará", dijo un portavoz de la Wembley National Stadium Limited (WNSL).
"No estamos dejando de lado ningún encuentro, pero lo que hemos dicho es que no se celebrará nada aquí en el 2006", afirmó.
"No estamos en posición de hacer declaraciones definitivas acerca de cuando abrirá el estadio, y no lo estaremos hasta que no tengamos la confirmación de Multiplex (empresa constructora)", explicó.
La empresa australiana de construcción Multiplex había planeado originalmente tener listo el estadio, con capacidad para 90.000 personas, para la final de la copa en mayo, pero se vio forzada a retrasar la inauguración debido a una serie de reveses vergonzosos.
El partido se trasladó al estadio Millennium de Cardiff, y la Asociación de Fútbol ya reservó lugares alternativos para los encuentros de Inglaterra como local en las eliminatorias de la Copa Euro 2008, que serán en septiembre.
La FA señaló que esperará hasta que el estadio sea entregado a la empresa subsidiaria WSNL antes de hacer cualquier anuncio acerca de la final de la Copa del próximo año.
Multiplex dijo el jueves que los problemas que habían atrasado la inauguración ya se habían resuelto. Y reiteró que esperaba tener un "sustancial avance" para julio y el estadio prácticamente terminado para fines de septiembre.
"La fecha de inauguración del estadio, y la realización del primer evento será, en última instancia, decisión de nuestro cliente", dijo la empresa en un comunicado.
Michael Cunnah, director ejecutivo de la WSNL, dijo el miércoles a la radio de la
BBC que su mayor preocupación era la calidad del estadio.
"Los partidos de Inglaterra pueden jugarse por todo el país, lo cual ha sido muy exitoso, y las finales de la copa tienen un buen lugar en Cardiff", declaró Cunnah.
"Entonces, desde ese punto de vista, el tiempo está de nuestro lado y, aunque estamos decepcionados por no haber tenido la final de la Copa FA, es más importante tener el estadio, que estará aquí por 100 años", consideró.
El proyecto de 1.400 millones de dólares, al noroeste de Londres, se vio acosado por una serie de problemas y los costos se fueron a las nubes, forzando a Multiplex a emitir seis alertas de resultados el año pasado.
El mes pasado, una viga de acero de 50 toneladas se salió de lugar, obligando a la evacuación de 3.000 trabajadores.
Otros retrasos fueron consecuencia de problemas de drenajes y cloacas, y una disputa que involucró a los sub-contratistas.