EMOLTV

Heat y Mavericks comienzan lucha por el anillo de la NBA

En la serie al mejor de siete encuentros que comienza en Dallas habrá mucho que ver, con dos equipos que hacen su debut en una final de la NBA en busca del anillo de campeones. Es la primera vez desde 1971 que la final la jugarán dos equipos nuevos.

07 de Junio de 2006 | 16:55 | DPA
LOS ANGELES/DALLAS.- En la NBA las reputaciones se ganan con estadísticas o con destellos, pero se cimentan en grandes acontecimientos. Los "novatos" Dirk Nowitzki, con Dallas, y Dwyane Wade, con Miami, tendrán a partir de mañana su escaparate definitivo en la final de la NBA.

En la serie al mejor de siete encuentros que comienza en Dallas habrá mucho que ver, con dos equipos que hacen su debut en una final de la NBA en busca del anillo de campeones. Es la primera vez desde 1971 que la final la jugarán dos equipos nuevos.

Por un lado estarán los Dallas Mavericks, un equipo ofensivo que ha llegado a la instancia final gracias a que han aprendido a amar la defensa con el entrenador del año en la NBA, Avery Johnson. Los Miami Heat, por su parte, presentan más experiencia con el pivot Shaquille O’Neal y el veterano técnico Pat Riley, padre de los éxitos de Los Angeles Lakers de los años 80 con Magic Johnson, entre otros.

Pero los focos centrarán la atención en las superestrellas, que tratarán de entrar en el libro de las leyendas.

"Creo que la carrera de uno en la liga está muy definida por lo que hace en playoffs y por cuántos anillos de campeón tiene", dijo el mítico técnico Chuck Daly, que condujo a los bad boys de Detroit a dos títulos.

Nowitzki es un jugador destacado en toda su carrera en la NBA y promedia 26,6 puntos en playoffs. Pero no fue hasta que el alemán anotó 50 puntos ante Phoenix Suns en el quinto partido de la final de la Conferencia Oeste cuando se ganó a los excépticos, que se dieron cuenta del tipo de jugador que es.

Por su parte, Wade logró en playoffs contra los Pistons un promedio de 26,2 puntos, 5,2 rebotes y 6,4 asistencias, pero no emergió la comparación con los más grandes hasta que en el sexto partido superó una gripe y demostró su nivel.

A Wade se le compara con Michael Jordan y con Magic Johnson, que fue capaz de jugar en cinco posiciones durante el campeonato de 1980. "Magic es un gran jugador, no estoy aún ni cerca de él. Tengo que ganar muchos campeonatos para llegar a ese nivel. Sólo soy un tipo que va a intentar lograr el primero", señaló con modestia el base de Miami.

Quien sí sabe de campeonatos es Riley, que ganó cuatro con los Lakers en los 80 y que guió a Nueva York a las finales en 1994, cuando perdieron con Houston Rockets.

Los críticos decían que Riley no podría volver a entrenar más, que no encontraría la forma de hacer campeones a O’Neal y a Wade.

El gigante O’Neal, por su parte, también sabe lo que es vencer con los Lakers, y por ello fue el único en no celebrar el título de la conferencia este. "Solamente lo celebraré cuando esté acabado", dijo el pivot, que busca su cuarto anillo. "El trabajo aún no está hecho", señaló.

Para la mayoría de los jugadores de Miami, la final será algo nuevo. No sólo Wade debutará, sino también otros veteranos como James Posey, Gary Payton, Jason Williams, Antoine Walker o Alonzo Mourning.

"Queríamos probar que el técnico no se equivocó", dijo Walker. "Todos en este equipo hicieron muchos sacrificios y todos estamos juntos en el momento correcto", agregó. Riley reemplazó a Stan van Gundy y rearmó el equipo con nuevos fichajes y bajas.

Johnson en Dallas tenía una tarea diferente cuando tomó el equipo. El "pequeño general" tenía que convencer a uno de los equipos más ofensivos y espectaculares de que necesitaban ser mejores en defensa.

"Ha sido genial", reconoció Nowitzki. "Nos ha traído intensidad defensiva, que es la que nos ha conducido a la final. Estamos encantados de que esté con nosotros". Los hombres interiores de los Mavs Desagna Diop, de Senegal, y Erik Dampier, tendrán que mostar su mejor rendimiento para parar a O’Neal, que promedio 20,1 puntos, 9,6 rebotes y 29 tapones en 17 partidos. Sus números no son los de antes, pero sigue siendo por momentos el hombre dominador de la zona de sus años en los Lakers.

Pero Dallas tiene hambre. Jerry Stackhouse, Josh Howard y Devin Harries harán difícil que los Heat se concentren únicamente en Nowitzki. Los Mavericks están en su primera final de la NBA desde que la franquicia se creó en 1980 y Miami en la primera también desde que nació hace 18 años. Sin embargo, para O’Neal y Riley la final es un terreno conocido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?