EMOLTV

Tour de Francia retira invitación a equipo español

El Comunidad Valenciana fue excluido debido a su implicación en la red de dopaje descubierta en España. Así, sólo 21 equipos tomarán parte en la prueba.

13 de Junio de 2006 | 11:44 | France Presse
PARIS.- El Tour de Francia retiró su invitación al equipo Comunidad Valenciana para la próxima edición de la carerra ciclista, del 1 al 23 de julio, por la implicación de su segundo director, quien ya dimitió, en la red de dopaje destapada en España, informó este martes la organización.

"Si corredores o miembros del cuadro de un equipo son acusados por la justicia española antes de salida o durante la prueba, el código ético de los grupos deportivos, que prevé que las personas concernidas no participen o se retiren, deberá ser aplicado a rajatabla", dijo la dirección del Tour.

El técnico del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, fue uno de los cinco detenidos a finales de mayo en la "Operación Puerto" en la que las autoridades españolas desarticularon una red de dopaje, y quedó bajo control judicial. La semana sigiuente dejó su responsabilidad en el equipo.

Otro de los implicados fue Manolo Saiz, quien entonces era director del equipo de la élite profesional Liberty, que como consecuencia del escándalo perdió el patrocinio y pasó a llamarse Wurth. Saiz también dimitió, pero sigue siendo el principal accionista de la formación.

Sobre Saiz, "el Tour de Francia tomó buena nota de su retirada del Tour, retirada que la organización habría reclamado de todas formas", según la misma nota.

En cuanto a la participación del equipo Wurth en la ronda gala, para la que está clasificada de oficio al pertenecer al circuito ProTour, los organizadores precisaron que esperan la decisión la semana que viene de la comisión de licencias de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El equipo patrocinado por la Comunidad Valenciana (este de España) es el heredero del Kelme, el combativo y vetereano equipo del pelotón internacional, que ya se quedó en su momento apartado de la élite por el caso de Jesús Manzano, uno de sus ciclistas que acusó a los técnicos de obligarle a doparse.

En el mes de marzo, cuando el Tour hizo pública la lista de equipos participantes, su director Christian Prudhomme confió en que "eso pudo cambiar", en referencia a esa denuncia de dopaje.

Con el Comunidad Valenciana, invitado junto al francés Agritubel, iban a ser 22 las formaciones en liza en el Tour-2006, pero finalmente serán sólo 21 -como en años anteriores-, ya que no habrá un sustituto, según las mismas fuentes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?