EMOLTV

Ministra británica pide igualdad de premios para hombres y mujeres en Wimbledon

Tessa Jowell, titular de la cartera de Deporte y Cultura, envió una carta al All England Lawn Tennis Club donde expresa su preocupación por las diferencias monetarias que se mantienen.

19 de Junio de 2006 | 09:04 | ANSA
LONDRES.- La ministra británica de Deporte y Cultura, Tessa Jowell, llamó hoy al All England Club a abolir las diferencias de premios para hombres y mujeres en el torneo de tenis de Wimbledon, el único Grand Slam que mantiene esa política.

En una carta enviada por la funcionaria a las autoridades del All England Lawn Tennis Club, que organiza el torneo, Jowell expresó "profundas preocupaciones" sobre las diferencias de premios por género.

En abril pasado, el torneo de Roland Garros, anunció que ponía fin a la desigualdad de paga para hombres y mujeres tenistas.

Sin embargo, el All England Club justificó su decisión de mantener las diferencias afirmando que las mujeres juegan partidos de tres sets, mientras que los hombres deben jugar al mejor de cinco sets.

Pero Jowell expresó que el tenis femenino ha ganado mucho en estatura internacional e iguala en atracción y calidad al tenis masculino.

"Me preocupa mucho la constante disparidad entre el dinero que se le paga a las tenistas mujeres y a los varones. El tenis femenino ha avanzado mucho en los últimos años, convirtiéndose en un deporte muy competitivo y extremadamente entretenido", escribió la ministra en la misiva, que adelantó hoy el periódico The Guardian.

Además, afirmó que la atención que recibe de los medios de comunicación y los niveles de auspiciantes globales "igualan al tenis femenino con aquél jugado por los varones".

"Es una anomalía que las mujeres reciban menos dinero en premio que los hombres, y lo cierto es que esta discrepancia está ensuciando la imagen del torneo de Wimbledon. Ningún otro Grand Slam hace esta diferencia y tanto el US Open como el Abierto de Australia han demostrado políticas de igualdad de pagos", agregó.

Para Jowell, esa discrepancia "tampoco refleja las igualdades de oportunidad por género en la Gran Bretaña del siglo XXI".

Quiero sumarme al coro de voces en todo el espectro del tenis internacional, para instarlos a considerar esta desigualdad, y llevar el pago de premios al mismo nivel que en el resto del mundo", continuó.

La campeona del torneo de tenis de Wimbledon recibe un cheque por 625.000 libras esterlinas (1,06 millón de dólares), mientras que el campeón masculino cobra 655.000 libras (1,2 millón de dólares).

En total, el All England Club destina 4,45 millones de libras (7,56 millones de dólares) para las mujeres y 5,2 millones de libras (8,84 millones de dólares) para los varones.

La única competición dentro de Wimbledon donde ambos géneros reciben la misma paga es en los dobles mixtos, donde cada miembro de la pareja recibe 90.000 libras esterlinas (153.000 dólares).

En abril pasado, Venus Williams, tres veces ganadora en Wimbledon, amenazó con realizar una huelga al respecto.

"Queremos ser tratadas igualitariamente con respecto a los varones. Esto no se trata sólo del tenis femenino, pero de la situación de la mujer en todo el mundo", advirtió la mayor de las Williams.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?