MADRID.- El ex ciclista profesional estadounidense Lance Armstrong, siete veces vencedor del Tour de Francia, pidió en una carta hecha pública en su página web al Comité Olímpico Internacional (COI) la suspensión de Richard Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Armstrong culpa a Richard Pound de ser el origen de las filtraciones a la prensa del contenido de informes de un presunto dopaje del campeón estadounidense.
"Dick Pound siempre estaba preparado para amonestar a otros y hacer acusaciones oficiales por mala conducta y ahora debería ser él el sancionado y apartado del movimiento olímpico", afirma en su misiva, dirigida al presidente del COI, Jacques Rogge, y a la comisión ejecutiva del COI el ciclista americano.
"Desde mi punto de vista es primordial que el comité ejecutivo del COI y el presidente de este organismo reconozcan que ésta es una situación crítica que requiere una acción decisiva", indica Armstrong, quien considera a Pound como la persona que facilitó a la prensa informaciones internas sobre controles antidopaje.
Un informe realizado por un investigador holandés eximía a Lance Armstrong de las acusaciones que se vertían sobre él y que publicó en agosto del pasado año el diario francés L’Equipe, sobre el uso de sustancias prohibidas durante el Tour de Francia de 1999, el primero de los siete que consiguió el ciclista estadounidense en su carrera deportiva, pero que siempre negó el corredor del entonces equipo US Postal.
Aquel informe, encargado por la Unión Ciclista Internacional en octubre al abogado holandés Emile Vrijman y hecho público el 31 de mayo, además de liberar de responsabilidad al ciclista estadounidense, atribuía graves infracciones contra las normas en el tratamiento de las pruebas por parte de la AMA.
Entre otros argumentos, en el citado informe se indicaba que en 1999 no existían análisis específicos del uso de Eritropoietina (EPO), pero que las muestras de orina fueron guardadas y analizadas con posterioridad, cuando se desarrolló la tecnología apropiada para ese tipo de pruebas.
El comité ejecutivo del COI se reunirá desde el próximo miércoles hasta el viernes en la ciudad suiza de Lausana y su portavoz, Giselle Davies, confirmó hoy que había recibido la carta y que estarán encantados de discutirla durante las reuniones de la comisión ejecutiva.