EMOLTV

COI propone investigación sobre dopaje de Armstrong

El comité propone que un estudio independientes resuleva la disputa enttre el ciclista y el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound.

21 de Junio de 2006 | 16:58 | Associated Press
LAUSANA.— El COI quiere que una investigación independiente resuelva la disputa entre el ciclista Lance Armstrong y el jefe de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound.

La junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional discutió el miércoles una carta de Armstrong que pide la destitución de Pound por la manera como manejó las denuncias de dopaje contra el siete veces ganador de la Tour de Francia.

"El COI no es parte directa en este asunto, pero quiere facilitar la solución", dijo la vocera Giselle Davies. "Alentamos la realización de una investigación independiente con acuerdo de todas las partes".

En carta al presidente del COI, Jacques Rogge, Armstrong acusó a Pound —un miembro canadiense del COI— de conducta "censurable e indefendible" y pidió que se lo obligue a renunciar a la agencia.

Un investigador holandés absolvió a Armstrong de denuncias —publicadas en el diario deportivo francés L’Equipe el año pasado— de que consumió sustancias prohibidas cuando ganó por primera vez la Tour en 1999.

Pound criticó el informe holandés, señalando que su autor era un abogado sin experiencia en control antidopaje.

Pound dijo que la carta de Armstrong no lo afectaba.

"La verdad es que debería quejarse de lo que sucedió en L’Equipe... No atacarme a mí", dijo.

La Unión Ciclística Internacional designó al holandés Emile Vrijman para investigar el manejo de muestras de orina de la Tour de 1999 por un laboratorio francés. Su informe, conocido el 31 de mayo, exoneró "totalmente" a Armstrong.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?