LONDRES.- El anunciado retiro de Andre Agassi, de 36 años, tras el Abierto de Estados Unidos en agosto, provocó un cúmulo de reacciones en el mundo del tenis, que derrochó elogios hacia el estadounidense, el único jugador activo que ganó los cuatro Grand Slams.
Roger Federer, el número uno del mundo, calificó a Agassi de "gran leyenda del tenis". El suizo agregó: "Tuvo una carrera sensacional. Yo tuve la suerte de jugar contra él". Agassi fue siempre un tenista agresivo, prosiguió. "Eso es lo que admiro. Fue uno uno de los mejores restadores en el tenis y sin duda una de las personalidades de mayor colorido". Terminó su alabanza diciendo que "seguir jugando con 36 años significa un increíble esfuerzo".
El estadounidense Pete Sampras, el tenista que más torneos de Grand Slam ha ganado en la historia, comentó: "Será verdaderamente el fin de una era. Fue uno de los mejores jugadores a los que me enfrenté e hizo de mí un mejor jugador. Dio mucho a nuestro deporte y se le echará de menos. Tal como ha trabajado en los últimos años merecería terminar su carrera con una gran victoria. Para ello precisa un poco de suerte y la adrenalina del público".
El español Rafael Nadal, número del dos de mundo, dijo: "Es una leyenda. En la historia se ve que es muy difícil ganar en todas las superficies. Para ello se necesita un juego muy completo. Sólo tenistas muy extraordinarios lo consiguen".
El alemán Michael Stich, campeón de Wimbledon 1991, que en 1994 disputó y perdió la final del Abierto de Estados Unidos contra Agassi, dijo: "Es una lástima para el tenis. Andre es una de las últimas grandes personalidades y tipos que tiene aún el tenis. Lo sabía hacer todo y le dio mucho al tenis. Con Andre se despide uno de los más, más grandes".
El estadounidense Brad Gilbert, durante largos años entrenador de Agassi, afirmó."Fue creciendo ante nuestros ojos. La gente lo recuerda con larga melena y su comportamiento no siempre perfecto en aquel entonces. Pero se convirtió en un embajador, quizás el mejor que jamás tuvo el tenis".
Lleyton Hewitt, el tenista australiano ex número uno del mundo: "Se irá como uno de los que ha cambiado nuestro deporte de forma muy diversa. No sólo por la manera en que jugaba, sino también por como se comportaba dentro y fuera de la pista. Hoy en día ya no quedan mucha gente así en el tenis. El deporte tiene mucho que agradecerle".
Su compatriota Andy Roddick comentó: "Sin duda es una de las mayores estrellas que hubo en el deporte. Cuando yo empecé me ayudó mucho. Fue una especie de mentor para mí".
La suiza Martina Hingis, ex número uno del mundo, comentó sobre Agassi: "Es una inspiración múltiple. Una personalidad así sólo se da en raras ocasiones. Estoy segura de que el deporte del tenis lo añorará".