PARIS.- El ciclista alemán Jan Ullrich podrá competir en el Tour de Francia que comienza este sábado a pesar de las versiones de prensa que lo relacionaban con la red de doping desmantelada en España.
Los organizadores del Tour consideraron hoy que las informaciones sobre las supuestas irregularidades de Ullrich, que se desprenden del sumario judicial de la "Operación Puerto" revelado por el diario español El País, no tienen la suficiente solidez como para dejarlo fuera de la vuelta ciclista más famosa del mundo.
"Por ahora el Tour no tiene ningún problema con Ullrich", dijo el portavoz de la competición Philippe Soudres.
"Una decisión debe tener pies y manos. Al respecto nos pusimos de acuerdo ayer con el jefe del Tour. Por ahora tenemos solamente un artículo de diario y nada más", dijo hoy Luuc Eisenga, vocero del equipo T-Mobile, haciendo referencia a su reunión de ayer con los directores del Tour, Jean-Marie Leblanc y Christian Prudhomme, que habría asegurado que "especulaciones de un diario" no pueden conducir a excluir a un equipo del Tour.
Ullrich, que este miércoles partirá para Estrasburgo, está también en el punto de mira de la investigación antidoping que se está realizando en España. La policía descubrió en los registros efectuados en varios apartamentos, como parte de la "Operación Puerto", bolsas de sangre con diversos códigos y ahora comprueba a qué corredores podrían corresponder y si entre ellos está el capitán del T-Mobile, Ullrich.
La sombra de la sospecha se cierne sobre Ullrich, que será favorito para ganar la ronda francesa. Las bolsas de sangre tenían un número que aparecía vinculado con un nombre en la documentación incautada. Algunas de las bolsas se correspondían, siempre según El País, con el código "Hijo Rudicio".
Fue difícil averiguar ciertos apodos pero, según afirmó ayer El País, los investigadores creen que "Rudicio" podría ser el director de T-Mobile y asesor personal de Ullrich, el belga Rudy Pevenage. El "hijo" entonces sería Ullrich.
Ullrich participó en el Giro, donde ganó una etapa contrarreloj. A final de mes la policía española desarticuló la red en torno al doctor Eufemiano Fuentes y en la que está también acusado el director del equipo Liberty Seguros (ahora Astana-Wuerth tras la retirada del patrocinador estadounidense), Manolo Saiz. Según datos de la investigación hasta 58 ciclistas participaban de esa red, 15 de ellos del Liberty.