EMOLTV

Colo Colo le dio la primera puñalada a la U

El cuadro azul quedó moribundo tras perder 2-1 en la primera final del torneo Apertura. La figura alba fue Matías Fernández, quien además de marcar los dos goles, encabezó la reacción blanca para dar vuelta el marcador tras el tanto de Alcázar.

28 de Junio de 2006 | 17:54 | El Mercurio en Internet

Alcázar bate a Bravo. Era la apertura de la cuenta.

Pinto lo sufre, los albos celebran. Era el 2-1. Fotos: Héctor Aravena
SANTIAGO.- El Apertura comenzó a teñirse de blanco. No sólo por los dos goles de Matías Fernández que le dieron la primera victoria al conjunto albo, sino porque los hombres de Borghi fueron capaces de jugar virados tras un primer tiempo que se tiño de azul.

El 2-1 no es una anécdota, aunque en estricto rigor un gol es una diferencia mínima, pero el envión que recibieron los jugadores blancos podría permitirles llegar hasta el domingo con la moral y la confianza tan alta como para cerrar la final en su favor.

Porque a los ojos de las más de 30 mil personas que llegaron hasta el Nacional pese a lo incómodo del horario, Colo Colo quedó en mejor pie. Por el juego de Fernández, por la asociación entre el goleador de la tarde, Suazo y Valdivia, por los desbordes de Ormeño y Fierro, por la seguridad defensiva que alcanzaron Ayala, González y Mena... En fin, porque Colo Colo terminó jugando como lo ha hecho durante todo el año.

A lo mejor sólo es un efecto visual o tal vez anímico, pero la U quizás pagó caro su arrollador comienzo. Los azules tuvieron 20 minutos en los que hicieron ver mal a los albos y pudieron marcar más tantos que el anotado por Herly Alcázar a los 12'. Y la clave estuvo en Candelo, más el desdoblamiento de sus compañeros.

El colombiano manejó el ritmo y la zurda a su antojo. Y esas luces terminaron por darle una merecida ventaja a los universitarios, y le endosaron la tarea y el protagonismo a los albos de cara a la segunda etapa.

Cambios de hombres, de posiciones y de actitud

Desde el camarín, Borghi dio un cambio de mano: mandó a la cancha a Ormeño, sacó a Aceval y cambió a Fierro a la izquierda. Mena ya estaba jugando por ese lado para que González tomará la marca de Salas, y Valdivia con Fernández agarraron la pelota y la manejaron como lo han hecho en el Monumental y en casi todas las canchas que han pisado juntos.

Entonces el juego se inclinó hacia la portería de Pinto. Y la U no dio con el tono. Iturra no pudo solo con la marca en el mediocampo, mientras que Droguett y Figueroa se preocuparon más de tomar a sus carrileros que de juntarse con Candelo. Y ahí perdió su norte la U.

Fernández fue la clave porque anotó los goles del triunfo, pero Colo Colo terminó jugando como si fuera su casa, como si de eso dependiera un título, un pasaje para la Copa Libertadores de América. ¿Acaso no es eso lo que se disputa?

Bueno, a la U le faltó para luchar en estos primeros 90 minutos y si no fuera por Ponce, Pinto y en cierta medida por Iturra, la diferencia de un gol pudo ser mayor.

La revancha está programa para el domingo a las 16 horas en el Estadio Nacional, donde uno de los dos dará una nueva vuelta olímpica. Claro que la U llega herida, Colo Colo le dio la primera estocada.

Universidad de Chile: Miguel Pinto; Marcelo Díaz, Waldo Ponce, Adrián Rojas, Rodrigo Jara; Luis P. Figueroa, Manuel Iturra, Hugo Droguett (72', Patricio Ormazábal), Mayer Candelo (83', Cristián Canío); Marcelo Salas y Herly Alcázar. DT-Gustavo Huerta

Colo Colo: Claudio Bravo; Celso Ayala, Luis Mena, Andrés González; Gonzalo Fierro (82', Arturo Vidal), Rodrigo Meléndez (71', Moisés Villarroel), Arturo Sanhueza, Miguel Aceval (46', Alvaro Ormeño); Matías Fernández, Jorge Valdivia; y Humberto Suazo. DT-Claudio Borghi

Estadio: Nacional
Arbitro: Pablo Pozo
Goles: 12', Alcázar 1-0; 55', Fernández 1-1; 90', Fernández 1-2.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?