EMOLTV

Ciclismo: Ullrich, Hamilton y Basso son investigados por dopaje

La dirección del Tour de Francia esperará la información oficial de la UCI para tomar cartas en el asunto de cara al inicio de la prueba, que está programado para este sábado en Estrasburgo.

29 de Junio de 2006 | 19:56 | France Presse
MADRID.- El alemán Jan Ullrich (T-Mobile), el italiano Ivan Basso (CSC), grandes favoritos del Tour de Francia que arranca este sábado en Estrasburgo (este de Francia), y el estadounidense Tyler Hamilton aparecen en el sumario judicial sobre la red de dopaje sanguíneo desmantelada en mayo en España.

La información fue dada por la radio privada Cadena Ser, la misma que había revelado el 23 de mayo pasado las detenciones de Manolo Saiz, director de Liberty (actualmente Astaná), y del médico Eufemiano Fuentes durante la "Operación Puerto".

Los nombres de los españoles Joseba Beloki, Roberto Heras, Francisco Mancebo, Santiago Perez y Quique Gutiérrez y del colombiano Santiago Botero también figuran en el sumario, según la Cadena Ser.

Todos recurrieron presuntamente al doctor Fuentes, considerado cerebro del extendido negocio del dopaje.

Las revelaciones de la radio española suceden después del levantamiento del secreto sumarial decidido este jueves por el juez encargado de la causa y a pedido del fiscal, aunque ninguna declaración pública será realizada y "las filtraciones provienen de los abogados", afirmó a la AFP una fuente judicial.

Por su parte, la dirección del Tour de Francia hizo saber que esperaba conocer más antes de pronunciarse. "Estamos a la espera de informaciones", declaró a AFP su portavoz.

La Federación española de ciclismo (RFEC) rehusó todo comentario, mientras el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, señaló que está a la espera de recibir el informe sobre el caso.

"Una vez que se reciba tendremos que leerlo, creemos que es solo de ciclistas y se remitirá a la Federación Española de Ciclismo (...) y la federación deberá enviarlo también con la máxima urgencia a la Unión Ciclista Internacional (UCI)", dijo Lissavetzky.

"Entiendo que como hay una prueba como el Tour de Francia, próxima a iniciarse, será la UCI quien se ponga en contacto con los organizadores de la prueba francesa", añadió, al tiempo que recordó que "los deportistas no tienen responsabilidad penal, pueden tenerlo desde el punto de vista de la responsabilidad deportiva".

Los nombres de 56 deportistas, todos ciclistas, aparecen en el sumario de instrucción, según la Cadena Ser.

El diario El País, que petenece al mismo grupo de prensa que la Ser (Prisa), dijo el jueves que la guardia civil había identificado a 58 ciclistas que habían recurrido a la red de dopaje.

El director deportivo adjunto del equipo Comunidad Valenciana, Ignacio Labarta, el médico José Luis Merino y el corredor de la VTT Alberto León, también detenidos el 23 de mayo, serán interrogados por el juez a partir del 20 de julio, como próximamente Fuentes y Saiz, dijeron el jueves fuentes judiciales.

El levantamiento del secreto de sumario en el caso se produjo el mismo día que se aprobó en el Congreso de diputados un proyecto de ley para la lucha contra el dopaje, con 300 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones.

El texto prevé penas de prisión para quienes inciten a los deportistas al dopaje o lo promuevan en su entorno.

Hasta ahora, los ciclistas implicados no eran motivo de procesos penales sino solamente sanciones deportivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?