EMOLTV

FIFA cambia parámetros para confeccionar ranking de selecciones

La cuestionada clasificación tomará en cuenta ahora los resultados de los últimos cuatro años y no serán considerados la cantidad de goles ni la condición de local.

06 de Julio de 2006 | 18:03 | ANSA
BERLIN.- La FIFA tomará en cuenta los resultados de los últimos cuatro años para elaborar su cuestionado ranking de selecciones y no los último ocho como lo venía haciendo, según anunció hoy esa entidad.

Tampoco serán considerados la cantidad de goles y la condición de local, con el fin de simplificar las variables que determinan la posicion de las escuadras nacionales en el escalafón.

"Comprobamos que era necesaria una revisión sustancial. Estoy convencido de que nuestros expertos encontraron una solución adecuada", dijo Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

El sistema de obtención de puntos para el ranking será similar al de la mayoría de los torneos, con tres puntos para el ganador, uno para cada equipo en caso de empate y cero para el derrotado.

En cuanto la valoración del rival, en lo sucesivo se calculará en función de su clasificación mundial de acuerdo a la fórmula: 200 menos el rango dividido entre 100.

El período de evolución también comprende una ponderación decreciente: 100% para el último año, 50% para el número dos, 30% para el 3 y 20% para el 4, mientras que la ponderación anterior "era lineal".

El criterio utilizado hasta el último ranking confeccionado por la FIFA, en mayo de 2006, hizo que la República Checa y Estados Unidos, dos equipos que no superaron la primera fase del Mundial de Alemania, se ubicaran en el segundo y cuarto puesto.

Italia, finalista en el torneo, en tanto aparece decimotercero y Alemania, semifinalista, decimonoveno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?