EMOLTV

Sergei Gontchar es el nuevo líder del Tour de Francia

El pedalero ucraniano ganó la séptima etapa de la tradicional prueba gala, una contrarreloj de 52 kilómetros, que le alcanzó para vestirse con el maillot amarillo de líder.

08 de Julio de 2006 | 13:49 | DPA

RENNES.- El ucraniano Sergei Gontchar ganó la séptima etapa del Tour de France, una contrarreloj de 52 kilómetros entre Saint Gregoire y Rennes, y se vistió con el maillot amarillo de líder.

Gontchar se impuso por delante del estadounidense Floyd Landis, que se coloca como segundo clasificado de la general y es el mejor posicionado de los favoritos para el triunfo final.

Gontchar, de 36 años, sorprendió pese a ser un especialista contra el reloj y logró su primera victoria en el Tour, que tuvo además como premio añadido el maillot de líder. Es el primer ucraniano que comanda el Tour justo el año en el que fue también dos jornadas maglia rosa del Giro, prueba en la que ha ganado cinco etapas en su carrera.

El ucraniano firmó hoy un tiempo de 1:01:43 horas con 1:01 minutos de ventaja sobre Landis y 1:04 minutos sobre el alemán Sebastian Lang. Los favoritos, con excepción de Landis y Andreas Kloeden, octavo, estuvieron por debajo de lo esperado. Entre los principales damnificados de la primera etapa importante del Tour estuvieron los estadounidenses Levi Leipheimer y George Hincapie, que perdieron más tiempo del esperado y se alejan del sueño de suceder en París a su compatriota Lance Armstrong.

El gran triunfador del día fue el equipo alemán T-Mobile, que festejó con Gontchar el segundo triunfo en el Tour y que con el australiano Michael Rogers, que fue cuarto a 1:24 de Gontchar y es tercero de la general detrás de Landis, el joven Patrik Sinkewitz, sexto a 1:39, y Kloeden metió a cuatro corredores entre los ocho primeros.

Gontchar, de 36 años y campeón del mundo contrarreloj en 2000, estaba feliz, pero sorprendido. "Hoy todo fue bien para mí, la distancia me iba muy bien", dijo el ucraniano, que confesó que llevaba mucho tiempo esperando un triunfo así en el Tour. "El equipo está pasando por momentos difíciles y es importante la actuación de hoy", dijo en referencia a la expulsión del líder, Jan Ullrich, por su presunta implicación en la red de doping descubierta en España.

Además de Landis y Kloeden, otro candidato para la general, el ruso Denis Menchov, de Rabobank, fue noveno a 1:44 de Gontchar, y presenta su candidatura sólida al triunfo.

La cara amarga fue la de Leipheimer, ganador del Dauphine Libere, que perdió más de seis minutos y casi dice adiós a la victoria final. Ya en el primer tramo cronometrado del recorrido, salpicado de pequeñas subidas, dio muestras de que no andaba bien.

Peor le fueron las cosas a Bobby Julich, del equipo CSC y tercero en el Tour de 1998, que sufrió una grave caída, se fracturó la muñeca y tuvo que abandonar de modo parecido a cuando se cayó en 1999 en la crono de Metz.

Ahora la general queda comandada por Gontchar con 1:00 minuto de ventaja sobre Landis (Phonak) y 1:08 sobre su compañero de equipo Rogers. Los alemanes Sinkewitz, Markus Fothen y Kloeden son cuarto, quinto y sexto, respectivamente. El ruso Vladimir Karpets (Illes Balears), el australiano Cadel Evans y Menchov son de los mejores colocados entre los favoritos junto a Landis y Kloeden, todos a menos de dos minutos del líder.

Mañana se disputa la octava etapa entre Saint Méen le Grand y Lorient, de 181 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?