EMOLTV

Moggi: "Espectáculo en los últimos años fue genuino" en el fútbol italiano

El ex directivo de la Juventus, duramente castigado por el caso de corrupción que azotó al fútbol italiano, volvió a defenderse de las acusaciones y se fue en picada contra el Inter de Milán, uno de los "beneficiados" con las sanciones.

17 de Julio de 2006 | 10:39 | ANSA
ROMA.- Luciano Moggi, el ex director general de la Juventus y blanco central de la investigación por corrupción en el fútbol italiano, calificó hoy las sanciones contra su club como "absurdas" y cargó contra el Inter, indemne en el proceso.

El dirigente recordó el caso del uruguayo Álvaro Recoba, acusado junto a Inter de fraguar su pasaporte comunitario, aunque finalmente terminó con un castigo ínfimo.

"Nadie se acuerda que por aquel pasaporte Inter pactó con la magistratura y evitó una fuerte condena", acusó Moggi en una entrevista publicada hoy por el diario La Repubblica.

Según el Código Penal italiano, quien reconoce ante la justicia su culpa recibe un tratamiento especial que, con frecuencia, implica una reducción de penas, como fue el caso tanto de Inter como de Recoba en el episodio de pasaportes falsos, cuyo estallido se produjo en 2001.

El castigo penal fue mínimo no sólo para el jugador uruguayo y también para Gabriele Oriali, entonces director deportivo del club milanés y considerado como uno de los responsable del otorgamiento de un documento ilegal.

Moggi, que acusó al tribunal deportivo de la Federcalcio de haberle aplicado a Juventus "una pena absurda por lo dura", recordó otros ejemplos que, según él, demostrarían "favoritismos" hacia Inter.

"Fui castigado por haber ido a cenar con el designador de árbitros Paolo Bérgamo después de que Juventus ganó el título, mientras nada le sucedió a Giacinto Facchetti cuando hizo lo mismo, con la diferencia de que él lo realizó cuando estaba en plena disputa la Liga de Campeones", recordó Moggi.

Facchetti es presidente de Inter mientras Bérgamo, suspendido por cinco años, designaba árbitros no sólo para el torneo italiano sino también para la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Moggi recordó otras supuestas anomalías en la conducta de Inter, desde su "padrinazgo" al club Spezia, que juega en Segunda División, con la frecuente cesión de jugadores, hasta los avales "falsos" que concedió al club Reggina para que pudiese disputar la Liga Italiana.

Tras anunciar que "seguirá en el fútbol para darle fastidio a todos", el ex dirigente de Juventus sostuvo que Inter financia a un diario deportivo (La Gazzetta dello Sport, aclaró) que está llevando adelante, bajo el nombre de "Moggiopolis", una "falsa campaña de moralización".

"Con Moggi y (Antonio) Giraudo fuera del fútbol nada cambia, todo sigue igual, siempre ha sido así", resaltó el dirigente, en defensa también del director delegado de Juventus, otro de los condenados.

"En estos meses le han hecho creer a los simpatizantes que la liga italiana era una farsa. Que uno podía meter la mano y decidir el título. No es verdad. El espectáculo en los últimos años fue genuino", amplió Moggi.

Y luego resaltó que el equipo de Turín se consagró campeón en los dos últimos torneos "porque fue el más fuerte" como "lo demuestra su aporte de jugadores en la final del Mundial, con muchos futbolistas que están o estuvieron en el club".

"¿Qué vamos a decir, que la final del Mundial también está sucia?", apuntó con ironía Moggi, en directa respuesta a Massimo Moratti, mayor accionista de Inter, que el domingo había reclamado que el último títulos de Juventus queden en manos de su club.

"Sería un mensaje a la sociedad, no sólo un premio para Inter", argumentó Moratti.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?