BOGOTÁ.- La ilusión de Colombia por lograr la sede del Mundial en 2014 ya empezó a generar alternativas viables para que el torneo de fútbol más importante se realice ahí, por lo que no se descarta la posibilidad de sugerir una sede compartida con Venezuela y Ecuador.
Periodistas deportivos de Radio Caracol afirmaron que una de las maneras para concretar la "ambiciosa propuesta", presentada por el presidente colombiano Álvaro Uribe, sería buscar el apoyo de Venezuela y Ecuador como sedes alternas.
"Se podría pensar y podría existir la posibilidad eventual de que tres países, Ecuador, Venezuela y Colombia, garantizando una especie de puente aéreo permanente para facilitar las comunicaciones y el desplazamiento de periodistas y de turistas, podrían lograr si llegan a un acuerdo, tener la posibilidad de competirle a Brasil", dijo la emisora.
El gobierno colombiano anunció el domingo que el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Nicolás Leoz, visitará Colombia para analizar la solicitud que hizo el presidente Uribe de postular a su país como sede del Mundial para 2014.
Colombia renunció a la designación que le hizo la FIFA durante la década de los '80 para que realizar en 1986 el Mundial de fútbol. El presidente de entonces, Belisario Betancur (1982-1986), rechazó la propuesta argumentando que no había recursos suficientes.
Iniciativa suma apoyo
El ex presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina, calificó hoy como "muy interesante" la idea de que Colombia se postule para organizar el Mundial de 2014, como propuso el presidente del país, Álvaro Uribe.
"Con el nuevo aire que tiene el país no tiene nada de raro que sea un aporte importante para que la Confederación y la FIFA piensen que Colombia puede ser sede de un Mundial", afirmó Fina.
"No veo que sea desacartable esa posibilidad que esta planteando el Presidente para el país y para el mundo donde de aquí a mañana, a pesar de la tecnología y de los medios, contamos con un país maravilloso", dijo Fina a la emisora de radio La FM desde Bogotá.
De igual forma, festejó que el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, encabece la delegación para gestionar los trámites para lograr la sede.
No obstante a la expectativa surgida en Colombia, la propuesta podría originar un desencuentro entre Colombia y Brasil, ya que en 2003 los 10 presidentes de las asociaciones de fútbol de Súdamérica, incluido Colombia, dieron su aceptación para que Brasil fuera la sede en 2014.