EMOLTV

Liga de Campeones: Lens quiere uno de los cupos que dejó Italia

El presidente del club francés, Gervais Martel, afirmó que la UEFA debería asignar los puestos liberados por los equipos italianos sancionados a las ligas de Francia y Alemania.

17 de Julio de 2006 | 17:01 | ANSA
PARÍS.- El presidente de Lens, Gervais Martel, anunció hoy que pedirá a la UEFA que las plazas para las copas europeas liberadas por Fiorentina y Lazio y asignadas a Chievo y Palermo sean atribuidas a equipos franceses y alemanes.

La postura, que parece avalada por la Federación Francesa, amenaza desatar una espinosa discusión en ámbitos del fútbol europeo, en otra inesperada derivación del escándalo de corrupción en el calcio.

A través del sitio de Internet del club francés, Martel sostuvo que la Liga de Campeones no puede clasificar a equipos que ocuparon posiciones por debajo de los cinco primeros lugares, como el caso del Palermo y el Chievo Verona en la última Liga Italiana.

"La Liga de Campeones como su nombre lo indica es la competencia más prestigiosa y si van a asistir también los ’colistas’ será terrible", expresó el presidente, cuyo equipo se ubicó en el cuarto lugar del torneo francés.

"Si se clasifican a la Liga de Campeones el séptimo, octavo y hasta el noveno del Campeonato Italiano, esto quiere decir que el décimo, undécimo y décimosegundo jugarán la UEFA, cuando en Francia ni el quinto clasifica va a la UEFA", añadió.

El directivo de Lens consideró que tales plazas deberían ser reasignadas de acuerdo al índice de la UEFA, en el cual España, Inglaterra e Italia, que ocupan los tres primeros lugares, tienen derecho a cinco, cada uno, en la Liga de Campeones.

Francia y Alemania, cuarto y quinto respectivamente, poseen tres plazas según el reglamento de la UEFA.

El criterio de asignación de las plazas entre sus equipos, concierne a las federaciones nacionales, lo cual "es absolutamente claro", según Martel, para el cual "lo inaceptable es que vayan el séptimo o el octavo".

Sin embargo, tras el descenso de Juventus a Serie B anunciado el pasado viernes "esto tendría como consecuencia una bajada del índice europeo", según consideró Martel.

"Esto le permitirá a Francia ganar una posición por encima de Italia", acotó el directivo, quien admitió además que trabaja con sus consejeros para hacer efectiva su petición.

En el caso que Italia perdiera posiciones en el índice y que sus dos plazas fueran asignadas a Francia y Alemania, el equipo de Martel se clasificaría a la Liga de Campeones.

No obstante, Martel subrayó que "no es una petición que concierne sólo al Lens, sino que proviene de todo el fútbol francés, incluída la Federación y la Liga’’.

El presidente de la Liga Francesa Profesional (LFP), Frederic Thiriez, admitió el sábado que "sería lógico que países con un fútbol sano como Francia y Alemania encontraran una justa compensación".

Por su parte, el presidente del Lens consideró que la UEFA puede "enviar el séptimo y el octavo a Liga de Campeones" pero estaría ante "una cuestión de ética".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?