EMOLTV

Floyd Landis recupera el liderato en el Tour de Francia

El estadounidense le quitó el puesto de privilegio al español Oscar Pereiro en la primera etapa alpina del Tour, que fue ganada por el luxemburgués Frank Schleck.

18 de Julio de 2006 | 11:14 | AFP

AFP
L'ALPE D'HUEZ, Francia.- El ciclista luxemburgués Frank Schleck (CSC) ganó la 15ª etapa del Tour de Francia, en la cima alpina del Alpe d'Huez, donde el estadounidense Floyd Landis (Phonak) se volvió a vestir de amarillo como líder de la prueba.

Schleck se distanció a 2.300 metros del final de su último compañero de escapada, el italiano Damiano Cunego, que llegó a la meta 11 segundos después.

El español Oscar Pereiro, líder de la general en la salida de los 187 kilómetros en Gap, luchó para no perder el maillot amarillo en la última subida, pero finalmente cedió su privilegiada plaza a Landis por diez segundos.

Cuarto en la llegada, después de otro italiano escapado, Stefano Garzelli, a 1 minuto y 10 segundos del vencedor, Landis aventajó a sus rivales directos, con excepción del alemán Andreas Kloden, uno de los más cómodos en el Alpe d'Huez.

El ruso Denis Menchov, con dificultades en las rampas finales, cedió más de un minuto con respecto al nuevo líder, mientras que el español Carlos Sastre sólo perdió 25 segundos.

Por su parte, el venezolano José Rujano fue escapado en las dos ascensiones previas al Alpe d'Huez antes de ser alcanzado por el pelotón.

El vencedor del día, hijo del ex ciclista luxemburgués Johnny Schleck, disputa su primer Tour con 26 años. En abril ganó la Amstel Gold Race.

Landis, de 30 años, ya vistió el maillot amarillo dos días después de las etapas pirenaicas, antes de cederlo a Pereiro, beneficiado por una escapada que el pelotón consintió culminar con media hora de ventaja.

Siete ciclistas siguen clasificados en menos de tres minutos tras la primera de las tres etapas alpinas: Landis, Pereiro, Dessel, Menchov, Sastre, Kloden y Evans, en ese orden.

Clasificación general:

1. Floyd Landis (EE.UU./Phonak), 9h00:05
2. Oscar Pereiro (ESP), a 0:10
3. Cyril Dessel (FRA), 2:02
4. Denis Menchov (RUS), 2:12
5. Carlos Sastre (ESP), 2:17
6. Andreas Kloden (ALE), 2:29
7. Cadel Evans (AUS), 2:56
8. Michael Rogers (AUS), 5:01
9. Levi Leipheimer (EE.UU.), 6:18
10. Haimar Zubeldia (ESP), 6:20
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?