RÍO DE JANEIRO.- La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) adoptó la "estrategia del silencio" ante el proyecto del gobierno de Colombia de lanzar la candidatura del país andino a organizar el Mundial de 2014.
El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, quien reanudó sus actividades después de un breve período de vacaciones que se tomó después del Mundial de fútbol de Alemania, se negó a comentar el anuncio hmana por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
Asesores de la entidad consultados por la agencia dpa informaron que Teixeira optó por ignorar la propuesta, confiado en que la autopostulación colombiana no será respaldada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), cuyos miembros ya declararon en 2002 apoyo unánime a la candidatura de Brasil.
Por esta razón, los dirigentes brasileños se manifiestan convencidos de que el presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, no apoyará la candidatura colombiana, que es considerada con reservas por la propia Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
Según el presidente electo de la FCF, Luis Bedoya, son "lejanas" las posibilidades de Colombia de organizar el Mundial. Ademo tendría ninguna razón" para insistir en su candidatura.
Ante esa situación, la CBF optó por aguardar la reunión que sostendrán integrantes del gobierno de Bogotá con el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, para formalizar la aspiración colombiana a organizar el Mundial de 2014.
Una actitud idéntica a la de la CBF ha adoptado la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que rechazó evaluar la anunciada postulación colombiana hasta que no haya una solicitud oficial: "De momento no hay postura", afirmó hoy a la agencia dpa Pekka Odriozola, portavoz de la entidad.
"No tenemos ninguna comunicación oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, que es quien tiene que presentar la solicitud, ni de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)", agregó Odriozola.
No obstante, se estima que el ingreso de Colombia en la disputa sería del agrado del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que en varias ocasiones advirtió sobre el posible exceso de confianza en el que podría caer Brasil si no tiene oposición para ganar la sede.
"No deberían decir que ya está hecho, porque no está hecho", dijo durante una reciente entrevista con la agencia dpa el máximo responsable del fútbol mundial.
Blatter incluso mencionó al temido "fantasma europeo", el mismo que ya le arrebató la organización del Mundial 2006 a Sudáfrica y se la entregó a Alemania.
"Otros están inmediatamente preparados para tomar el relevo. Los europeos siempre tienen hambre de hacer el Mundial, y en Norteamérica también".
La FIFA abrirá el proceso de selección de la sede del Mundial de 2014 en septiembre, cuando enviará una carta a todas las asociaciones preguntando quién tiene interés en postularse. El anfitrión definitivo del Mundial se elegirá previsiblemente en 2008.