NÁPOLES.- Reggina cayó en serio riesgo de ser excluída de la Serie A al quedar bajo investigación formal de la Fiscalía de Nápoles, que acusó al club de haber intentado arreglar los resultados de seis partidos.
Los fiscales napolitanos Filippo Beatrice y Giuseppe Narducci también pusieron bajo proceso al presidente de Reggina, Lillo Foti, al ex designador arbitral Paolo Bergamo, a los árbitros Massimo De Santis, Andrea De Marco y Tiziano Pieri y a los jueces de línea Giorgio Nicolai y Sandro Rossomando.
Los partidos bajo sospecha, todos del campeonato 2004-05 son: Reggina-Brescia 1-3, Reggina-Cagliari 3-2, Reggina-Palermo 1-0, Udinese-Reggina 0-2, Sampdoria-Reggina 3-2 y Palermo-Reggina 1-1.
Los fiscales elevarán su denuncia a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), cuyos tribunales ya enviaron a la B también por corrupción deportiva a los clubes Juventus, Fiorentina y Lazio e impusieron una fuerte quita de puntos al AC Milan.
El propio fiscal de la FIGC, Francesco Borrelli, tiene justamente a Reggina bajo una segunda etapa de investigación, que afecta también a los clubes Lecce y Parma, por un partido del torneo 2004-05 que terminó 3-3 y que fue puesto bajo sospecha por Zdenek Zeman, DT de Lecce.
Los nuevos procesamientos de hoy se basan también en escuchas judiciales principalmente al teléfono de Luciano Moggi, el ex dirigente de Juventus que es el principal acusado del gigantesco escándalo de corrupción que sacude al calcio desde hace meses.
Una de las escuchas muestra a Foti pidiéndole a Bergamo una designación arbitral de cuidado antes de un partido que Reggina terminó perdiendo 1-0 con Parma y en otras el dirigente aparece en clara posición subalterna respecto de Moggi.
"Ma che cazzo vai a quella riunione, Lillo, puttana..." ("Qué mierda vas a esa reunión..."), dice Moggi en otra conversación del 11 de noviembre a Foti, ordenándole que no asista más a reuniones en las que un grupo de clubes buscaba desplazar a Adriano Galliani, de Milan, como presidente de la Liga de Italia.
Otras conversaciones muestran a Foti contándole a Moggi y también a Galliani el detalle de todo lo que ocurría en esas reuniones, una muestra, según los fiscales, del grado de dependencia de Fotti, retribuido luego con favores arbitrales para Reggina.
"Quiero reiterar mi serenidad porque soy ajeno a estas acusaciones. Siempre me comporté de modo correcto y trasparente, en el respeto absoluto a los roles institucionales y considero inaceptable e injusto desacreditar a la Reggina", se defendió Fotti.
"Esto es un ataque directo de los diarios nacionales, especialmente los del norte, a quienes no les cae bien que Reggio Calabria tenga un equipo en la Serie A", expresó a su vez el alcalde de esa región, Giuseppe Scopelliti.
Pese a que el escándalo parece iniciar una segunda etapa, el interventor de la FIGC, Guido Rossi, ratificó hoy que el campeonato comenzará en la fecha prevista del 27 de agosto, en medio de rumores de que el torneo sólo podrá iniciar en setiembre.
Los cuatro primeros clubes sancionados por la FIGC (Juventus, Fiorentina, Lazio y Milan) apelaron los castigos y aguardan el inicio el sábado del proceso de la Corte Federal, que emitirá el martes su sentencia final, última instancia de tribunal deportivo.
Pero si los clubes, como ya lo advirtieron, apelan luego ante la justicia ordinaria, el campeonato deberá demorar su inicio.