MACON, Francia.- El italiano Matteo Tosatto (Quick Step) ganó la 18ª etapa del Tour de Francia en Mâcon, al final de 197 kilómetros disputados bajo un calor tórrido.
El español Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne) conservó el maillot amarillo del líder a dos días de la llegada, en la víspera de la contrarreloj de 57 kilómetros que se disputará por las carreteras de Borgoña.
En Mâcon, Tosatto superó en el sprint a sus dos compañeros de escapada, su compatriota Cristian Moreni y el alemán Ronny Scholz.
Tosatto firmó la primera victoria italiana desde la salida en Estrasburgo, y la primera también para su equipo Quick Step, privado desde el pasado martes de su campeón del mundo, el belga Tom Boonen.
Bajo un sol ardiente (temperatura al sol comprendida entre los 43 y los 50 grados), una escapada de quince corredores (E. Martínez, Zabriskie, Sinkewitz, Calzati, Leipheimer, Scholz, Flecha, Aerts, Tosatto, Hinault, Isasi, Moreni, Vaugrenard, Quinziato, Pineau) se destacó del pelotón a partir del kilómetro 48, después de menos de una hora de carrera.
De este grupo saltaron a 52 kilómetros de la llegada el español Inaki Isasi, al que rápidamente se unió el estadounidense Levi Leipheimer. Pero los dos fueron neutralizados a 20 kilómetros.
Scholz demarró algunas instantes después y vio llegar a 15 para la meta a Tosatto y Moreni, dos viejos conocidos que ya se habían disputado el triunfo de etapa en el Giro 2000.
Sin ahorrar energías, Scholz llevo a los dos italianos hasta la última recta, donde Moreni no pudo superar a Tosatto.
El pelotón, en el que estaban los primeros de la general, se presentó en Mâcon con un retraso del orden de ocho minutos.
El italiano, de 32 años, logró por primera vez en su carrera la victoria en una etapa del Tour. Por el contrario, ya saboreó las mieles del triunfo en el Giro, donde lució el maillot rosa de líder durante tres días en 2000 y ganó una etapa al año siguiente.
Originario de Castelfranco Veneto, la localidad del pintor Giorgione, Tosatto pasó el invierno (boreal) pasado del equipo del italiano Alessandro Petacchi al de Boonen, en el que es uno de los hombres encargados de lanzar los sprints.