
LONDRES.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) prohibió por razones de seguridad el uso de los alerones verticales utilizados por BMW Sauber en el frente de sus autos en el Gran Premio de Francia de la Fórmula Uno disputado este mes.
El organismo rector de la F1 le escribió a los 11 equipos tras la carrera de Magny-Cours expresando su preocupación respecto de que tales dispositivos, denominados "Torres Gemelas", pueden perjudicar la visión delantera y/o lateral del piloto.
Los controvertidos alerones pasaron las inspecciones previas a la carrera disputada en Francia, pero el director de equipo de BMW, Mario Theissen, aceptó el martes la prohibición para ser utilizados en el Gran premio de Alemania.
"Los alerones verticales presentaron, obviamente, una nueva solución en la distribución del aire dentro de las reglas", dijo en un comunicado. "Sin embargo, nosotros respetamos las decisiones de la FIA de prohibir tales elementos".
"El conocimiento que hemos ganado con esto lo incluiremos en nuestros futuros programas de desarrollo", añadió.
Las dos aletas verticales sobre la nariz del BMW fueron apodadas como "Torres Gemelas" como homenaje a los rascacielos de Kuala Lumpur, propiedad del gigante petrolero de Malasia Petronas, también patrocinador del equipo.
El piloto canadiense de BMW Sauber Jacques Villeneuve, campeón mundial en 1997, dijo en Francia que los alerones habían trabajado bien y que no habían tenido ningún impacto sobre su visibilidad.