NUEVA YORK.- El velocista estadounidense Justin Gatlin, plusmarquista mundial de los 100 metros libres, podría ser suspendido de por vida a causa de su doping positivo por testosterona, según advirtió hoy la Asociación Internacional de Federación de Atletismo (IAAF).
El campeón del mundo y olímpico anunció el sábado en un comunicado que había sido notificado por parte de la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) de su positivo, que se produjo en un control realizado el 22 de abril tras participar en los relevos de la reunión de Kansas City.
"Fui informado de que tras la prueba de relevos que corrí en Kansas City el pasado 22 de abril di positivo por testosterona, pero no puedo aportar nada a esos resultados, pues no tengo conocimiento de haber utilizado o que hubiesen facilitado sustancias prohibidas", dijo Gatlin en su comunicado.
"Voy a colaborar todo lo posible con la USADA (Agencia Americana Antidopaje) y con todos los informes o investigaciones que ha iniciado en este proceso y espero que cuando se conozcan todos los datos estos revelen que no he hecho nada prohibido", afirmó Gatlin.
Gatlin, que antes de atleta, deporte en el que se hizo profesional en 2003, había practicado el fútbol americano, dio positivo en una anterior ocasión, por anfetaminas, durante los campeonatos americanos junior de 2001, que se disputaron en la Universidad de Tennesse, pero la sanción le fue retirada después de que se demostrase que la sustancia detectada era uno de los ingredientes de un medicamento que había tomado durante más de una década para combatir un déficit de atención que sufría desde niño.
"Esa experiencia en la Universidad de Tennesee me hizo involucrarme en educar a los deportistas y a todos en general del peligro que representa el uso de las drogas en el deporte y nunca haría nada para desprestigiarme ante mis seguidores", agregó.