EMOLTV

Ortega y Verón le dan brillo al Apertura del fútbol argentino

El primero vuelve a River, el segundo a Estudiantes de La Plata. Este fin de semana comienza a jugarse el torneo cuyo campeón irá directo a la Copa Libertadores.

02 de Agosto de 2006 | 08:56 | DPA
La programación
La 1ra. fecha comenzará el viernes a las 21.10 (hora local) con Racing-Nueva Chicago, a cargo del juez Daniel Gíménez.

Continuará el sábado a las 18.20 con Arsenal-Gimnasia de La Plata (Juan Pompei) y a las 21.10 con Colón-Independiente (Sergio Pezzotta).

El domingo a las 14.10 se enfrentarán Gimnasia de Jujuy-San Lorenzo (Héctor Baldassi).

A las 15.30: Newell's-Vélez (Rafael Furchi), Argentinos Juniors-Godoy Cruz (Javier Collado) y Quilmes-Estudiantes (Diego Abal).

A las 16.20 jugarán Boca-Banfield (Gabriel Favale).

A las 18.30 se medirán Lanús-River (Horacio Elizondo).

A las 21 todo se completará con Belgrano-Rosario Central (Pablo Lunati).
BUENOS AIRES.- Cuatro meses de partidos, millones de hichas y todo un país pendiente: Boca Juniors y River Plate parten con ventaja para ganar el torneo Apertura del fútbol argentino, en una edición que comenzara el viernes marcada por reencuentros y despedidas.

Nombres como Ariel Ortega (River), Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Christian "Kily" González (Rosario Central) y Andrés Guglielminpietro (Gimnasia La Plata) volverán a los clubes que los lanzaron a la fama, en un reencuentro esperado por años.

Sin embargo, el fútbol argentino volvió a sufrir una nueva sangría de figuras, obligado por las necesidades económicas de sus clubes.

Así, Sergio Agüero de Independiente emigró al Atlético Madrid, a su vez Vélez se desprendió de Leandro Somoza (Villarreal), Rolando Zárate (Tigres de México) y Leandro Gracián (Monterrey), en tanto que Luciano Figueroa se llevó sus goles al Genoa de Italia tras su accidentado paso por River.

Boca perdió a dos de sus figuras, el creativo Federico Insúa (Borussia Moenchengladbach) y al arquero Roberto Abbondanzieri, quien se fue al Getafe de España, club en el que también recaló el ex mediocampista de Gimnnasia y Esgrima La Plata, Lucas Licht.

Este nuevo certamen, que se jugará a 19 fechas, todos contra todos y a un partido único, será el complemento del Clausura a disputarse en el primer semestre del 2007, y contará con promedios para definir los dos descensos directos y las dos promociones.

El campeón del Apertura 2006 quedará automáticamente clasificado para la Copa Libertadores 2007.

Los equipos "nuevos" serán Belgrano de Córdoba, Nueva Chicago y Godoy Cruz de Mendoza, éste último haciendo su debut en torneos de la máxima categoría.

Los que ya no están son Olimpo de Bahía Blanca, Tiro Federal de Rosario e Instituto de Córdoba, que perdieron la categoría en la temporada pasada.

Boca y River, favoritos como siempre

Pese a que perdió a Insúa y Abbondanzieri, y tras la sexta fecha hará lo propio con su entrenador Alfio Basile quien se irá a dirigir a la selección argentina, Boca Juniors sigue siendo el máximo candidato a pelear el título.

El actual bicampeón nacional sigue contando con hombres de experiencia como Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo, Hugo Ibarra y Sebastián Battaglia, y jóvenes valores como Rodrigo Palacio y Fernando Gago.

Tiene una base sólida de jugadores y si bien se desprendió de Abbondanzieri su reemplazante -el paraguayo Aldo Bobadilla- ha despertado gran interés para semejante responsabilidad.

"Va a ser difícil mantenerse, sí, pero el hambre está, porque la actitud y las ganas de volver a ser campeones las tenemos todos. Pero los rivales se refuerzan, mejoran, evolucionan y eso hace que todo sea más complicado. Igual, nosotros vamos a pelear el campeonato y las copas", expresó Barros Schelotto, ídolo de la afición boquense.

En la otra vereda está River, perseguido por un sinfín de problemas financieros, pero tratando de mantenerse a la par de su archirrival en la conformación del equipo para disputar el título.

El entrenador Daniel Passarella señaló: "Con estar ahí, no alcanza. River va por el campeonato, no tengo dudas". Motivos para ilusionarse no le faltan.

Passarella tendrá en su equipo a Marcelo Gallardo, contará con la vuelta de Ariel Ortega, la incorporación de dos volantes importantes como Fernando Belluschi y el uruguayo Marcelo Sosa, además de contar con la recuperación física del joven colombiano Radamel Falcao García, tras una grave lesión.

En un segundo pelotón están los otros equipos denominados "grandes". Independiente tendrá como entrenador a Jorge Burruchaga; en Racing Reinaldo Merlo volverá a ser el técnico, y en San Lorenzo se hicieron incorporaciones como para ilusionar a su gente de la mano de Oscar Ruggeri en el banquillo.

Vélez no puede quedar fuera de ese pelotón. Pese a que no tendrá a tres hombres vitales en su esquema, el técnico Miguel Angel Russo tiene material en las divisiones inferiores como para suplirlos.

Argentina se prepara para un nuevo certamen, luego de la frustración que significó la eliminación de la selección en los cuartos de final de Alemania 2006. Y un dato más: contará con el que muchos ven como el mejor árbitro del mundo, Horacio Elizondo, el hombre que le mostró la roja a Zinedine Zidane en la final del Mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?