EMOLTV

Reggina será procesado y podría descender a la Serie B

El club italiano está siendo acusado de fraude en un caso que amplía el terremoto de corrupción que ha azotado en los últimos meses al fútbol italiano.

07 de Agosto de 2006 | 17:51 | ANSA
REGGIO CALABRIA.- Reggina, club de la Serie A del fútbol italiano, será procesado en fueros de la justicia deportiva bajo la acusación de fraude y se expone a duras sanciones que pueden incluir el descenso de la categoría.

El procesamiento del club, de su presidente Lilli Foti y de dos árbitros fue decidido por el fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Stefano Palazzi.

El caso amplia el escándalo de corrupción que causó conmoción en ámbitos del calcio y de la sociedad italiana y provocó el descenso del poderoso Juventus a la Serie B y la quita de puntos a Milan, Lazio y Fiorentina, además de inhabilitaciones y penalizaciones a dirigentes y árbitros.

Reggina, que en la última liga nacional ocupó la 15ª posición, está sospechado de tener responsabilidad en diversos hechos de corrupción como soborno a árbitros y rivales, y arreglo de resultados.

Los manejos de algunos de sus dirigentes, principalmente de Foti, podrían haber determinado algunos resultados deportivos del certamen, argumentó el fiscal Palazzi.

Fuentes cercanas a la investigación y que tuvieron acceso a las escuchas telefónicas que determinaron las responsabilidades del club de Calabria indicaron que la sociedad "corre el riesgo de descender a Segunda División".

Si eso es finalmente resuelto por los tribunales de la FIGC, la situación permitiría a Lecce permanecer en la Serie A.

Sin embargo, observadores jurídicos dijeron que "en base a las decisiones de la Cámara Federal de la FIGC, es improbable que Reggina deba pagar más caro que las otras sociedades" procesadas por fraude deportivo.

Juventus perdió sus últimos dos títulos y fue descendido a la Serie B, pero Mila, Lazio y Fiorentina lograron permanecer en primera división, tras las modificaciones en segunda instancia que decidió la Cámara Federal de la FIGC.

El club de Turín tramita actualmente una nueva apelación ante el Comité Olímpico Nacional (CONI) y aspirar lograr permanecer en la Serie A.

Tres partidos de la temporada 2004/5 son los que muestran hechos de corrupción y violaciones al código de conducta deportiva, con activas participaciones de Foti, indicaron los investigadores.

Los partidos en cuestión son Atalanta-Reggina, Sampdoria-Reggina y Palermo-Reggina y en la investigación también serán procesados los árbitros Tiziano Pieri y Paolo Dondarini.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?