EMOLTV

Ahora piden el descenso del ex club de Jorge Vargas en Italia

El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Stefano Palazzi, pidió que la Reggina descienda a la serie B y se le descuente 15 puntos haber intentado arreglar tres partidos de la Liga 2004-05.

13 de Agosto de 2006 | 14:31 | ANSA

ROMA.- El fiscal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Stefano Palazzi, pidió hoy el descenso de la Reggina, el ex club de Jorge Vargas, a la Serie B, más el descuento de quince puntos, al acusar al club de haber intentado arreglar tres partidos de la Liga 2004-05, un año después que el defensa nacional saliera del club.

Palazzi calificó al club calabrés de "pequeña Juventus", en referencia a la escuadra de Turín, bicampeona de Italia, y descendida a la B por un escándalo de corrupción que además significó el descuento de puntos para Milan, Fiorentina y Lazio.

El fiscal pidió también cinco años de suspensión para el presidente de Reggina, Lillo Foti, a quien acusó de buscar acordar con el designador arbitral Paolo Bergamo eventuales sobornos para los jueces Paolo Dondarini y Tiziano Pieri, contra quienes pidió seis meses de suspensión por "omisión de denuncia".

El miércoles próximo se emitirá la sentencia de la Comisión de Apelación Federal (CAF), que ya había rebajado todas las penas requeridas por Palazzi en el proceso anterior, cuyas apelaciones aún no terminaron, mientras se teme que los clubes condenados, especialmente Juventus, apelen a la justicia ordinaria.

Así como el descenso de Juventus provocó la vuelta de Messina a la Serie A, lo mismo ocurriría en este caso con Lecce si también cae Reggina, a quien Palazzi acusó hoy de "ilícito deportivo y deslealtad deportiva", en un dictamen que incluyó quince cargos contra el club calabrés.

La acusación admite que no hay pruebas sobre si los árbitros aceptaron o no sobornos, pero Palazzi pidió igualmente sus graves sanciones pues, según los reglamentos de la FIGC, basta para ello la tentativa de soborno, que sí fue acordada con Bergamo, según lo revelan escuchas telefónicas.

"Yo jamás recibí una presión", se defendieron hoy Dondarini y Pieri, quienes ya habían sido investigados en el proceso anterior, del que resultaron absueltos, no así el designador Bergamo y su par Gianluigi Pairetto, lo mismo que el árbitro número uno de Italia, Massimo De Santis.

Los tres partidos que el presidente de Reggina, Foti, intentó arreglar son los que su equipo jugó ante Atalanta, Palermo y Sampdoria, en el campeonato 2004-05, importantes para que su equipo se salvara del descenso.

Reggina sufrió un primer golpe al inicio del proceso cuando la CAF aceptó como prueba válida las escuchas telefónicas en poder de la justicia sobre los comprometedores diálogos de Foti con Bergamo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?