EMOLTV

Inédita carrera de caballos mellizos en la hípica chilena

Ambos ejemplares no sólo comparten padres, además debutaron el mismo día y en la misma competencia después de sufrir enfermedades similares.

17 de Agosto de 2006 | 17:42 | Leonardo Núñez, El Mercurio en Internet

Los mellizos antes de la carrera. (Foto: Mario Muñoz).
SANTIAGO.- La cuarta carrera de esta tarde en el Hipódromo Chile será recordada por mucho tiempo. Claro que no por la calidad de los "pingos" finasangre que la disputaron, sino por un hecho inédito en la hípica mundial: dos potrillos mellizos hicieron su debut en las pistas en la misma carrera, situación que nunca había ocurrido, según los antecedentes que maneja el stud book de Chile, libro donde se consigan las estadísticas de turf nacional.

"Esto es algo muy raro, que nunca había visto", comentó el longevo estadístico del stud book, Jaime Díaz de Valdés.

Se trata de los hermanos de 3 años "Melli Buena Pinta" y "Melli Melli", hijos de Settlement y Gallinita Ciega.

Ambos caballos fueron el comentario obligado de la jornada. Es que su historia si no es notable, al menos es rara: nacieron con dos horas de diferencias en el criadero de caballos Santa Olga, sufrieron lesiones parecidas de "cañeras" (fisuras en sus extremidades) y cuando se recuperaron, en su primera carrera, tuvieron que competir entre sí.

El entrenador de "Melli Buena Pinta", Rafael Quiroz, dijo que el dueño del criadero haras Santa Olga, Eugenio Zegers, es el responsable de que se produjera la coincidencia. "Los caballos nacieron juntos, porque don Eugenio no quiso sacrificar a uno de los potrillos cuando supo que la yegua estaba embarazada por dos".

Desde entonces la trayectoria de los potrillos mellizos ha sido similar. Pese a que se vendieron a dueños distintos, su inicio en la competencia se fue postergando por sufrir lesiones parecidas. "Les salieron 'cañeras', se hicieron cortes parecidos por golpes bruscos y más encima debutan en la misma carrera juntos", agregó Quiroz.

¿Cúal ganó?

Eso sí, antes de la competencia de esta tarde, en la que participaron 13 ejemplares, el entrenador de "Melli Melli", Ricardo Rojas creía tener al mejor ejemplar de los mellizos. "Mi caballo creo que llega mejor preparado, por los buenos aprontes (entrenamientos) que ha hecho. Así que creo que superará a su hermano y le irá muy bien en la carrera".

Respecto de la relación afectiva de ambos ejemplares, el entrenador Quiroz contó que "casi nunca se veían, pero cuando pasaba uno al lado del otro en los entrenamientos de la semana, cruzaban miradas y abrían sus ojos".

El veterinario del Hipódromo Chile, Erwin Saldías, también se sorprendió por la situación, pero aclaró que no era imposible que algo así sucediera en la actualidad.

"Generalmente, en los criaderos con menos recursos terminan muriendo uno de los potrillos en el nacimiento. Y en los con más recursos, se mata al embrión más débil a los 12 o 13 días, porque en esa fecha se puede hacer una ecografía que permite saber sus condiciones. Pero también existe la posibilidad, si se trata con cuidado a la madre, de que haya un parto normal. Pero lo que no es habitual es que, más encima, debuten en la misma carrera".

Pero donde sí hubo diferencias, fue justamente en la pista. "Melli Buena Pinta" sacó la cara por la familia, aunque obteniendo un deslucido séptimo lugar. En tanto, su hermano, "Melli Melli", le mató la ilusión a su entrenador. Llegó último. ¿Qué pasó? "Hay que analizarlo, debe haber tenido algun tipo de problema. Pero igual creo que con el tiempo se va a superar", dijo un apenado Ricardo Rojas, quien optó por no responder los reclamos de los apostadores que le habían jugado a su caballo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?