EMOLTV

Básquetbol: Argentina comienza con victoria y Nigeria sorprende

Mientras los argentinos vencieron por 80-70 a Francia, el cuadro africano derrotó al vigente campeón Serbia y Montenegro por 82-75. Estados Unidos aprobó en su debut venciendo por 111-100 a Puerto Rico.

19 de Agosto de 2006 | 09:31 | Reuters



AFP
SAPPORO, Japón.- Argentina ratificó su condición de candidato al título en el Mundial de Básquetbol de Japón, al derrotar por 80-70 a Francia en la primera jornada del certamen, en tanto Brasil perdió con Australia y Líbano sorprendió a Venezuela.

En otros partidos, España superó por 86-70 a Nueva Zelanda, Estados Unidos doblegó a Puerto Rico por 111 a 100 y Nigeria dio la sorpresa, al vencer por 82-75 al defensor del título, Serbia y Montenegro.

Argentina, campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón del mundo en Indianápolis 2002, cumplió una sólida actuación de la mano de su estrella Emanuel Ginóbili, autor de 25 puntos.

El equipo sudamericano había tenido flojas actuaciones en recientes encuentros de preparación, pero en su primer partido del Mundial sacó a relucir su potencial y logró una merecida victoria en Sendai.

"Más allá de los puntos, es muy importante en el aspecto anímico y psicológico empezar ganando", sostuvo Ginóbili en declaraciones a la prensa.

El escolta de San Antonio Spurs de la NBA, dijo que fue clave el desempeño defensivo del equipo y pidió "calma" a los aficionados, ya que el torneo acaba de comenzar.

El próximo rival de Argentina por el Grupo A será Líbano, que logró un resonante triunfo por 82 a 72 frente a Venezuela. El partido se jugará el domingo.

El conjunto de Líbano le dio una razón para celebrar a un país arrasado por la guerra, al obtener su primera victoria en un Mundial, después de perder en sus cinco presentaciones en Indianápolis 2002.

Los jugadores libaneses sólo pudieron enfocar su atención en el campeonato tras el reciente cese el fuego en el conflicto bélico entre Israel y Hizbollah, y consiguieron un resultado histórico, impulsados por su figura Fadi El Khatib, quien marcó 35 puntos.

Por su parte, Brasil, el campeón Sudamericano, cayó por 83 a 77 frente a Australia en Hamamatsu, por el Grupo C. El equipo de Oceanía liquidó el pleito en el último cuarto, cuando se impuso con un parcial de 27-20.

El actual monarca europeo, Grecia, superó por 84 a 64 a Qatar, por la misma zona, y en el último partido de la jornada Turquía batió por 76 a 74 a Lituania.

Estados Unidos aprueba en el debut

En Sapporo, Estados Unidos derrotó a Puerto Rico con 21 puntos de Carmelo Anthony, y comenzó el certamen con paso redoblado.

Los también favoritos del torneo se recuperaron de un lento inicio de partido, con los co-capitanes Anthony y LeBron James dominando la acción en la segunda mitad.

El equipo estadounidense ganó el último de sus seis títulos mundiales en 1994 y su última medalla olímpica en Sidney hace seis años. En Japón, va por la revancha.

También por el Grupo D Eslovenia superó por 96-79 a Senegal e Italia batió a China por 84-69, pese a una sobresaliente actuación del gigante Yao Ming.

Serbia y Montenegro, el campeón del mundo, vivió una jornada de pesadilla, al caer en el debut frente al ignoto Nigeria por el Grupo A.

Dirk Nowitzki aportó 27 puntos para que Alemania logre una cómoda victoria sobre el dueño de casa Japón por 81 a 70, en el encuentro de apertura del Mundial.

También por la zona B, en Hiroshima, España se impuso sin grandes contratiempos frente a Nueva Zelanda y Panamá cayó 83 a 70 ante Angola.

El Mundial de Japón proseguirá el domingo con la segunda jornada, en la que se destacan los duelos Estados Unidos-China, España-Panamá, Francia-Serbia y Montenegro e Italia-Eslovenia, además de Argentina-Líbano.

También se enfrentarán Nigeria-Venezuela, Japón-Angola, Senegal-Puerto Rico, Qatar-Brasil, Nueva Zelanda-Alemania, Australia-Turquía y Lituania-Grecia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?