Justicia italiana rechaza recursos de ex directivos de la Juventus

La intervención de los tribunales ordinarios podría significar un castigo por parte de la FIFA, que expresamente pide que no se mezclen los asuntos deportivos en estas instancias.

ROMA.- La justicia ordinaria italiana emitió un primer rechazo a las apelaciones presentadas por las condenas de tribunales deportivos al escándalo de corrupción del calcio, en una causa que podría provocar la intervención de la FIFA.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lazio rechazó los recursos presentados por Luciano Moggi y Antonio Giraudo, ex dirigentes de la Juventus, club cuya nueva conducción anunció que también recurrirá ante la justicia ordinaria.

El presidente de la tercera sección del TAR, Francesco Corsaro, dictaminó que "no existen los presupuestos necesarios para aceptar la instancia cautelar" presentada por Moggi y Giraudo.

El abogado de Moggi, Paolo Trofino, anunció que recurrirá igualmente ante la Corte Europea.

Moggi, ex director general de Juventus, fue condenado por los tribunales de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) a cinco años de suspensión, igual que Giraudo, como acusado principal del escándalo que envió a la Serie B al club de Turín.

La decisión adoptada hoy por el TAR puede sentar de precedente para Juventus, que el lunes anunció que apelará ante ese tribunal, lo que puede retrasar el inicio del campeonato, como también provocar sanciones de la FIFA para el calcio.

El Consejo de Administración del club de Turín acordó este lunes en reunión extraordinaria apelar ante TAR la pena que lo condenó al descenso y que lo obliga a comenzar la nueva temporada con 17 puntos menos, por actos de corrupción.

De este modo, Juventus se ubica en abierto desafío a la UEFA y a la FIFA, que prohíben expresamente que clubes afiliados a sus federaciones apelen a la justicia ordinaria para dirimir fallos decididos por cuerpos deportivos.

Juventus explicó que decidió recurrir al TAR, porque resulta "inaudito e incomprensible el tratamiento severo que se ha reservado contra un club, que ha sido el que más asumió sus propias responsabilidades" en el reciente escándalo de corrupción detectado en el fútbol italiano.

Los argumentos del club, que acepta la quita de puntos, pero no el descenso a la Serie B, fueron rechazadas el viernes por el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), último ámbito deportivo de apelación a las penas impuestas por arreglo de resultados, soborno a árbitros y condicionamientos a equipos rivales.

La FIGC, a través de su interventor Guido Rossi, había adelantado que todo recurso ante estrados judiciales iban a ser considerado "ilegal", lo que deja abierta la posibilidad de una desafiliación de Juventus.

Si Juventus no es marginado de la FIGC, la UEFA y la FIFA podría aplicar sanciones a los equipos italianos e incluso a la selección nacional y combinados juveniles, que pueden quedar impedidos de actuar en competiciones internacionales o regionales.

El seleccionado de Italia, recientemente consagrado campeón del mundo en Alemania 2006, se apresta a jugar las eliminatorias de la Eurocopa 2008.

El año pasado, un caso similar planteó el club Genoa, condenado a descender a Tercera División, y la FIGC, siguiendo las normas impuestas por la FIFA, no sólo ratificó la pena sino que, además, le aplicó tres puntos de penalización por recurrir a la Justicia.

La audiencia del TAR de Lazio, un tribunal regional en la estructura de la Justicia italiana, para tratar la cuestión planteada por Juventus fue fijada para el próximo 6 de septiembre, cuatro días antes del inicio del scudetto.

Fiorentina y Lazio, inicialmente descendidos a la Serie B, fueron ubicados nuevamente en primera división, con quita de puntos, luego de la apelación ante la FIGC.

A su vez, Milan, castigado con pérdida de puntos y eliminado de la Liga de Campeones inicialmente, logró finalmente ingresar al torneo continental al recuperar en la apelación algunos puntos descontados.
ANSA
Martes, 22 de Agosto de 2006, 12:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion