EMOLTV

Médico advierte a alpinistas sobre creciente mortalidad en el Everest

Andrew Sutherland, quien hizo cumbre a principios de este año, está alarmado por los 15 fallecidos en el intento sólo en 2006, la cifra de muertos más alta desde 1996.

25 de Agosto de 2006 | 10:06 | Reuters

NYT
LONDRES.- Los alpinistas del Monte Everest necesitan tener un mejor conocimiento de las dolencias vinculadas con la altitud para detener el creciente número de muertes que se producen allí, dijo el viernes un médico que escaló el pico más alto del mundo a comienzos de este año.

Andrew Sutherland, del Departamento de Cirugía Nuffield en Oxford, Inglaterra, señaló que la tasa no oficial de muertes en el Monte Everest ya alcanzó las 15 personas este año, la mayor mortalidad desde 1996 cuando murieron 16 alpinistas, ocho en una noche después de una tormenta inesperada.

En un artículo publicado en la última edición del British Medical Journal, Sutherland manifestó que los escaladores habitualmente confunden el buen estado físico con la capacidad de sobrevivir a grandes alturas.

"Desde mi punto de vista, los alpinistas no están escalando más allá de su habilidad sino más allá de su habilidad en la altura", dijo Sutherland.

A pesar de tener mejor conocimiento de los temas relacionados con la aclimatación, de las mejoras en los equipos de alpinismo y el establecimiento de rutas, la mortalidad en el Everest sigue siendo alarmantemente alta, con alrededor de una muerte por cada 10 ascensos exitosos.

Muchos alpinistas mueren por edema cerebral y edema pulmonar a grandes alturas, dos tipos de enfermedad relacionados con la altitud, las cuales pueden causar una acumulación letal de fluido en el cerebro o los pulmones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?