EMOLTV

ANFP presenta querella por supuestos sobornos en el fútbol

La demanda presentada por el abogado Wilfredo Sequeida es por los delitos de fraude en el juego y además por asociación ilícita.

25 de Agosto de 2006 | 15:57 | Reuters
SANTIAGO.- La dirigencia del fútbol chileno presentó este viernes una querella por supuestos intentos de sobornos, con lo que se sumó a una investigación judicial que se inició en la víspera tras las denuncias de varios jugadores que habrían sido contactados para dejarse perder.

La demanda presentada por el abogado Wilfredo Sequeida en un tribunal de Santiago surgió tras la denuncia que presentó el martes el presidente del club Santiago Morning, Miguel Nasur, por supuestos intentos de sobornos a algunos integrantes de su plantel.

"Nuestra querella es por los delitos de fraude en el juego y además por asociación ilícita"’, dijo Sequeida a periodistas.

La querella se presentó contra "quienes resulten responsables" en caso de comprobarse el delito.

Jugadores de otros equipos también se sumaron a las denuncias de intentos de soborno.

Según las palabras de los jugadores involucrados, el ofrecimiento consistió en 20.000 euros para que el equipo perdiera 3-0 ante Universidad Católica en un partido de la quinta jornada del torneo de Clausura. Católica se impuso 1-0.

De comprobarse los delitos, los implicados afrontan sanciones que van desde 61 días de cárcel hasta 5 años de privación de libertad.

"Pedimos que nuestros antecedentes se acumulen a la investigación iniciada ya. Hemos tomado contacto con el fiscal y el subcomisario que lleva la investigación para poner a disposición de ellos todos los antecedentes que tengamos en nuestro poder", agregó Sequeida.

El martes, dirigentes de Santiago Morning denunciaron ante la Asociación de Fútbol Profesional (ANFP) que el ex futbolista Frank Lobos y el ex dirigente de Colo Colo Eugenio Acevedo intercedieron ante cuatro de sus jugadores para que perdieran el partido ante Universidad Católica.

El jueves, la justicia chilena se adelantó a la querella presentada y nombró al fiscal especial José Ignacio Escobar para que investigue los hechos.

En las próximas horas, Escobar comenzaría a cursar las citaciones a los involucrados en el caso.