EMOLTV

Juventus se arrepiente y no acudirá a la justicia ordinaria

El club turinés aceptó canalizar su apelación a través de los tribunales deportivos, haciendo caso a las instrucciones de la Federación Italiana y las amenazas de la FIFA.

30 de Agosto de 2006 | 16:32 | ANSA
ROMA.- Juventus dio marcha atrás en su reclamo ante los tribunales ordinarios y anunció que volverá a la justicia deportiva su apelación contra el descenso a la Serie B, tras una reunión con la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

"Fue una reunión importante. Decidirá nuestro Consejo de Administración (CdA), pero creo que está todo en orden para considerar la hipótesis de que todo retorne al ámbito de la justicia deportiva", aceptó Giovanni Cobolli Gigli.

El presidente de Juventus formuló el anticipo tras reunirse con Guido Rossi, interventor de la FIGC, y con Gianni Petrucci, presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), que un día antes habían rechazado un acuerdo negociado con el club de Turín.

Rossi salió de la reunión advirtiendo "las peligrosas consecuencias" a que debía atenerse Juventus por apelar su descenso a la Serie B ante el Tribunal Administratito Regional (TAR) de Lazio, que se aprestaba a tratar el caso el viernes.

"Yo participé de la reunión como garante del deporte italiano y espero que todo se resuelva dentro de la justicia deportiva, que es autónoma y autosuficiente", expresó a su vez Petrucci.

Rossi se jactó inclusive de que "la normalidad finalmente ha triunfado" en el fútbol de Italia y citó como ejemplos la conquista del Mundial, no obstante el escándalo de corrupción del calcio y el calendario del "scudetto" con Juventus en la B, tal como fue castigado por la justicia deportiva.

El calendario difundido hoy para el campeonato que comenzará el 10 de spetiembre parecía en duda por el reclamo de Juventus ante los tribunales ordinarios, desafiando una prohibición de la FIFA y poniendo bajo peligro de sanciones a todo el calcio.

"Hemos vivido una página negra y ahora recomenzamos", se animó Petrucci, como dando por finalizado el conflicto con Juventus, que seguramente aceptará ahora zanjar su disputa dentro de un arbitraje en el CONI, tal como aceptaron hacerlo Fiorentina, Lazio y el AC Milan.

Juventus se resignará ahora, seguramente, a una rebaja al menos de la quita de 17 puntos con la que debería comenzar su actuación en la Serie B, con un equipo sin tantas estrellas y ya no más bajo la protección de los árbitros, como en años anteriores.

Petrucci recordó que hacía nueve años que el fútbol no lanzaba su nuevo calendario en el CONI, una fuerte señal de apoyo hacia Rossi, designado interventor de la FIGC tras el escándalo de corrupción que azotó al calcio y que provocó la salida de varios de sus principales dirigentes.

Juventus, cuyo CdA se reunirá mañana, sintió que su dura posición de recurrir a la justicia ordinaria lo dejaba en absoluta soledad luego de no recibir apoyo de la Liga de fútbol y de su nuevo presidente, Antonio Matarrese.

"Terminó el asedio al calcio, terminó el asedio a la Liga", dijo hoy el propio Matarrese, en la presentación de los calendarios de las Ligas A y B, esta última con Juventus, el club más popular y más veces campeón del calcio, pero caído en desgracia por la corrupción de sus dirigentes.

Matarrese elogió a Rossi, pero también defendió a dirigentes de clubes "vituperados, ofendidos, maltratados, castigtados y procesados" y pidió "separar la paja del trigo", pues el fútbol, afirmó, también tiene "gente limpia, que mira con la cabeza en alto".

La Liga designó a su vez como vicepresidenta a la administradora delegada de Roma, Rosella Sensi, y como vicepresidente por la Serie B al titular del Modena, Luca Baraldi, en el marco de su nueva conducción, tras la destitución de Adriano Galliani, otro de los dirigentes implicados en el escándalo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?