EMOLTV

Fútbol italiano vuelve a la tranquilidad tras cambio de opinión de Juventus

El temor a las posibles sanciones de la FIFA ya se disipa en el calcio, tras la decisión de Juventus de no recurrir a los tribunales ordinarios para evitar su caída a la Serie B.

01 de Septiembre de 2006 | 13:22 | DPA
TURÍN.- La liga italiana de fútbol podrá iniciarse con normalidad después de que la Juventus retirara el recurso ante la justicia civil presentado tras decretarse su descenso a la Serie B.

La decisión además pone fin a las especulaciones en torno a posibles sanciones contra el club turinés, que pertenece a la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

La Serie A y la Serie B comenzarán el 9 y 10 de septiembre, dos semanas más tarde de lo pactado originalmente debido al escándalo de corrupción que terminó con el descenso de la Juventus.

El club turinés acabó aceptando el descenso a última hora del jueves al dar de baja el recurso.

"Tras un examen cuidadoso, la comisión directiva decidió de forma unánime retirar el recurso en la corte administrativa de Roma y contactar inmediatamente a la cámara de arbitraje del CONI (Comité Olímpico Italiano)", comunicó el club de Turín.

En julio, una corte le quitó a la Juventus los títulos ganados en las pasadas dos temporadas y lo envió a la Serie B, además de penalizarlo con 17 puntos en el comienzo del torneo, debido a su participación en un caso de manipulación de partidos. La sanción original de la FIGC había sido de 30 puntos.

La Juventus apeló ante el CONI, alegando que no había sido tratado igual que otros clubes implicados en el caso, como el Milan, el Lazio y la Fiorentina. Los dos últimos fueron autorizados por la FIGC a permanecer en la Serie A tras haber sido descendidos originalmente.

Pero el CONI no redujo las sanciones, por lo que la Juventus recurrió a una corte civil, a pesar de que la FIGC y la FIFA tienen la facultad de sancionar a los clubes que pasen por encima de la autoridad de las entidades deportivas.

Se esperaba que hoy se llevara a cabo una audiencia, pero la Juventus finalmente retiró el recurso y ahora espera obtener una reducción de los puntos de sanción por parte del CONI, además de la cancelación de una sanción que lo obliga a perder su localía por tres partidos, y de una multa de 120.000 euros (unos 154.000 dólares) impuesta por la FIGC.

El caso se centró en los ex dirigentes de la Juventus Luciano Moggi y Antonio Giraudo, declarados culpables por la FIGC de influir a la hora de la elección de los árbitros para los partidos. Ambos tienen prohibido seguir llevando a cabo actividades relacionadas con el fútbol.

El descenso le costó además a la Juventus la partida de figuras como Fabio Cannavaro, Gianluca Zambrotta, Lilian Thuram, Emerson, Patrick Vieira y Zlatan Ibrahimovic.

Si bien el conjunto turinés pudo mantener en sus filas a Gianluigi Buffon, Pavel Nedved, Mauro Camoranesi, David Trezeguet y Alessandro Del Piero, es una incógnita si estos jugadores permanecerán en el equipo en caso de que la Juventus no logre ascender en 2007.

Un pequeño grupo de hinchas protestó en la puerta del club durante la reunión del jueves por la noche, pidiendo que el club siguiera adelante con el recurso.

"Creo que algunos no lo van a entender, pero no representan a nuestros 12 millones de hinchas. Estamos convencidos de que tomamos una buena decisión para la Juventus", dijo el presidente del club, Giovanni Cobolli Gigli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?