EMOLTV

Francia se olvidó del Mundial y se cobró revancha ante Italia

El cuadro de Raymond Domenech superó por 3-1 a los campeones mundial, que parecen entrar en una fase de dudas bajo la dirección de Roberto Donadoni.

06 de Septiembre de 2006 | 17:09 | ANSA / EFE

Govou, autor de dos goles. Foto: AP
PARIS.- Francia se sacó hoy una espina que tuvo clavada durante casi dos meses al superar por 3-1 en París a Italia, que la había vencido por penales en la final del Mundial de Alemania.

Sydney Govou a los 2’ y 55’ y Thierry Henry a los 18’ convirtieron los goles del seleccionado dirigido por Raymond Domenech en el marco de las eliminatorias de la Eurocopa 2008, que no contó como en aquella final con el hoy retirado y entonces expulsado Zinedine Zidane.

Tampoco estuvo el zaguero Marco Materazzi, receptor del artero cabezazo de Zidane en ese partido y quien hoy cumplió su segunda fecha de suspensión por aquel incidente en una selección italiana que descontó a los 20’ a través de Alberto Gilardino.

La alegría italiana se está diluyendo en la fase de clasificación, en la que no han ganado ninguno de los dos primeros encuentros y donde el juego de la escuadra de Roberto Donadoni, sustituto de Marcelo Lippi, comienza a despertar interrogantes.

Francia, por el contrario, ha sumado dos victorias y la apuesta continuista de Raymond Domenech parece seguir funcionando, lo que convierte en un accidente la final de Berlín.

Sidney Govou, un hombre que nadie esperaba en el partido de hoy, se convirtió en el protagonista al marcar dos goles, uno de ellos a los dos minutos de juego, lo que condicionó el encuentro.

Hasta 16 jugadores que habían disputado la final de Berlín, nueve franceses y siete italianos, volvieron a verse las caras. El público que abarrotó el estadio de Francia mostró su intención de no dar tregua a los transalpinos desde que sonaron las notas del himno italiano, silbado desde la grada.

Las prisas de Francia por olvidar la final de Berlín tardaron poco en dar sus frutos. Govou recibió un balón de Gallas -que a su vez lo había controlado en fuera de juego- y de una precisa volea lo envió a las redes de Buffon.

El tanto obligó a los campeones del mundo a atacar, un escenario que no habían previsto. Zambrotta dispuso de una ocasión a los cinco minutos, pero no supo aprovecharla.

Fue Henry el que puso de manifiesto su olfato anotador a los 17 minutos. El jugador del Arsenal aprovechó un rechazo de Buffon a un buen disparo de Malouda para lograr el 2-0 con la involuntaria colaboración de Cannavaro.

Cuando parecía que el marcador pesaría como una losa sobre los transalpinos, Gilardino se benefició de un fallo de marcaje para acortar distancias de un buen cabezazo a centro de Pirlo. Una vez más, como sucedió en Berlín, las jugadas a balón parado fueron la asignatura pendiente de los franceses.

El gol revivió los fantasmas galos, que dos meses antes habían visto como Materazzi empataba en la final del Mundial de cabeza.

Pero la presión italiana fue de corta duración. Semioli habría marcado a los 28 minutos si Coupet no hubiera reaccionado a tiempo para sacar el balón de la línea de gol. Hasta ahí duró la resistencia transalpina.

Francia recuperó poco a poco el control del juego y sin asfixiar a su rival dominó la situación.

Govou volvió a aparecer a los 66 minutos para marcar de un soberbio cabezazo el tercer gol francés a pase de Sagnol. La fuerza que el lionés puso en el lance, provocó que su cabeza se estrellara con la de Cannavaro e hizo temer por la integridad de los dos jugadores.

El tercer tanto pareció resignar a los campeones del mundo, que apenas supieron hacer nada para contestar el desfavorable marcador. El encuentro fue por momentos un correcalles, pero ni la entrada de Inzaghi, ni el cansancio de los jugadores, afectados por el calor y por la falta de forma física, hizo que el luminoso se moviera.

Sólo a balón parado Cannavaro pudo batir a Coupet, pero el portero lionés, que se verá las caras contra el defensor madridista en una semana en Liga de Campeones, desvió el tiro.

Francia: Coupet; Sagnol, Thuram, Gallas, Abidal; Ribéry (Saha, m.88), Makelele, Vieira, Malouda; Govou (Wiltord, m.75) y Henry.

Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Barzagli, Grosso; Semioli (Di Michele, m.54), Gattuso, Pirlo, Perrotta; Cassano (Inzaghi, m.73) y Gilardino.

Goles: 1-0, m.2: Govou; 2-0, m.17: Henry; 2-1, m.19: Gilardino; 3-1, m.56: Govou.

Arbitro: Herbert Fandel (ALE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?