SANTIAGO.- El presidente del fútbol chileno, Reinaldo Sánchez, defendió el miércoles su gestión al mando del balompié nacional, pese a las criticas del gremio de los jugadores y cuando restan dos meses para una nueva elección por el cargo más alto del fútbol local.
En noviembre, se realizará la elección para la presidencia de la Asociación Nacional Profesional de Fútbol (ANFP), instancia en la que Sánchez aún no resuelve si participará.
El timonel dijo que la administración del fútbol chileno puede compararse con la que exhiben otros países vecinos, aunque prefiere guardar distancia de los "grandes" de Sudamérica.
"Tenemos una administración absolutamente financiada, solicitamos la realización de un mundial de fútbol femenino y se va a entregar, pero hay que guardar las distancias con Brasil y Argentina, ellos tienen logros mundiales", dijo Sánchez a Reuters.
"Yo tomé la ANFP con un tremendo problema económico, con una deuda histórica, pero eso se terminó porque hoy la ANFP tiene un buen superávit, lo que me va a permitir tener financiados todos sus presupuestos hasta el 2010", agregó el dirigente.
Sánchez encabeza el fútbol chileno desde el 2001. Al año siguiente, fue elegido por un periodo de 4 años.
Bajo su mandato, el fútbol local sufrió una huelga de futbolistas en el 2002, además de amenazas de paro en los torneos Clausura del 2005 y Apertura del 2006, las que estuvieron organizas por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
El mandamás del fútbol local reiteró que sólo en octubre resolverá si participa en la próxima elección de la ANFP, la que se realizaría a fines de noviembre.
Hasta la fecha, el único candidato para tal puesto es el chileno Harold Mayne-Nicholls, quien además es funcionario de FIFA.
Futbolistas critican a Sánchez
Para Carlos Soto, presidente del Sifup, el periodo de Sánchez no muestra el crecimiento económico que el dirigente sostiene se logró bajo su mando.
"El (Sánchez) no va a pasar a la historia por ser un presidente que solucionó todos los problemas económicos, porque los clubes hoy son cada día más pobres. Si saneaste todo, pero todo es más pobre que antes, no es un resultado positivo", dijo Soto a Reuters.
"Además, a diferencia de otros directorios aquí no se han repartido utilidades para los clubes. Hoy, por ejemplo, los clubes de la Primera B reciben la mitad de lo que recibían en los períodos anteriores por concepto de televisión", agregó el representante de los futbolistas.
Para Soto, el desarrollo económico no debe separarse del crecimiento deportivo, situación que, según sus palabras, sí ha ocurrido en el ciclo de Sánchez.